Volverán maestros de la CETEG a las calles por Reforma Educativa.

Ángel Galeana

26-04-2019. Chilpancingo, Gro.  Los maestros que integran el sindicato disidente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) anunciaron que saldrán a las calles para exigir que sus demandas sean integradas a la reforma educativa que fue aprobada este jueves en la Cámara de Diputados federal, y que ahora será discutida en el Senado.

El secretario de la CETEG, Arcángel Ramírez Perulero, reconoció que la propuesta aprobada tiene avances, al señalar que los diputados eliminaron la evaluación docente como condicionante de acceso al magisterio, sin embargo, siguen puntos laborales y educativos que no se integraron, y que, asegura, vulnera sus derechos.

“Insistir que lo laboral tiene que irse al artículo que le corresponde que es el 123, no debe aparecer absolutamente nada en el artículo tercero; y lo otro es muy importante: el proyecto educativo no es como se pretendía,  formar a los ciudadanos nada más para ser trabajadores de las maquiladoras porque eso es cómo se venía, no era una formación para la vida”, indicó.

Para el sindicato es primordial que reglamentaciones laborales se especifiquen en el artículo 123 Constitucional apartado B, referente a los derechos que tienen los trabajadores del Estado, y que se eliminen del artículo tercero que se refiere a la educación pública en el país.

Los maestros exigen que el ingreso, promoción y estímulos económicos sean integrados en el apartado B del artículo 123, pues aseguran que si se quedan establecidos en el artículo tercero no les garantizan su cumplimiento.

“Habla ahí de la admisión, cómo es que va a ingresar el trabajador al servicio, eso es un tema laboral no es educativo. Habla de la promoción que es cuando uno tiene sus ascensos y el otro tema es el reconocimiento de los estímulos que cada trabajador recibe, esos tres temas”.  

Las próximas movilizaciones de la CETEG serán el uno y dos de mayo, cuando convocaron a un paro laboral de 24 horas. El día primero se trasladarán a la Ciudad de México, y el dos realizarán “acciones” en cada estado en donde el sindicato disidente tiene presencia. Del 15 al 17 de mayo iniciarán otro paro de labores, ahora de 72 horas, en el que también tienen previstas manifestaciones en la capital del país, y en estados.

Señalaron que de no tener respuesta en el Senado respecto a sus demandas comenzarán un paro indefinido, el cual ya está en planeación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.