Asesinan a 285 menores en el primer trimestre del año, AMLO lo niega

Ángel Galeana

29-04-2019. Chilpancingo, Gro. Desde que inició la guerra contra el narcotráfico, en 2006, asesinaron en México a más de 16 mil niñas, niños y adolescentes. En el primer trimestre de 2019 se registraron 285 homicidios en contra de menores de 17 años, promediando 3.2 crímenes diarios, siendo los estados de Guanajuato, Veracruz y Nuevo León los más violentos para la juventud.

Lo anterior según el informe realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), basados en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las cuales fueron calificadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador como amarillistas.

Según REDIM, solo del 2015 a marzo de 2019 suman 4 mil 299 asesinatos dolosos en contra de menores de edad, en su mayoría con armas de fuego, y continúan 7 mil niños, niñas y adolescentes desaparecidos.

“Desde 2006 al 2019 fueron asesinados en la guerra contra el crimen organizado más de 16 mil niñas, niños y adolescentes; sólo del 2015 a marzo del 2019 suman 4,299 homicidios dolosos, en su mayoría realizados con arma de fuego. Continúan desaparecidos cerca de 7 mil niños, niñas y adolescentes sin contar aún con una acción articulada a nivel nacional, ni un protocolo especializado para la búsqueda. La necro estadística se ha convertido -equivocadamente- en la forma de medir el éxito en la guerra contra el crimen, cuando cada persona asesinada tendría que significar un fracaso del Estado para garantizar el derecho a la vida”, se detalla en el informe de la asociación.

Ante estas cifras, la REDIM cuestionó la política de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que su administración no ha priorizado a los menores de edad, y por el contrario, canceló programas como el de Estancias Infantiles, Comedores Populares, y Jornaleros Agrícolas, y un recorte del 16 por ciento al presupuesto del DIF nacional.

El presidente de la organización, Juan Martín Pérez García, señaló que no han encontrado en el gobierno federal una política que priorice a la niñez en México.

“No hemos encontrado en su discurso, ni en la transición, ni ahora en la Presidencia, que priorice a la niñez. Es importante recordar este compromiso, y confiamos que Andrés Manuel pueda honrar su palabra, pero más allá de ese tema, tiene que saber que está obligado a cumplir las leyes y el marco normativo”, expresó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el informe de la REDIM como amarillista y exagerado, asegurando que si las cifras fueran verdaderas sería una gran preocupación de su gobierno.

“Hay ahora mucha desinformación, o se distorsionan las cosas, tenemos que ser pacientes para escuchar a todos, pero sí se está apostando en algunos casos a la exageración, al amarillismo, pero hay que tener paciencia”, comentó al respecto.

Reconoció que no su gobierno no tiene el dato de 3 niños asesinados diariamente en México, y se comprometió a informar en la siguiente conferencia sobre seguridad pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.