Morena no se retracta de pedir la renuncia de Benjamin Gallegos

Vanessa Cuevas 

30-04-2019-Chilpancingo, Gro.El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez confirmó que la bancada de Morena no se va a retractar con la petición de destituir al Secretario de Asuntos Parlamentarios, Benjamín Gallegos Segura, al considerar que su actuación ha sido parcial. 

Mientras tanto el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón indicó que el planteamiento que se hizo ante la Jucopo es que haga una evaluación de todos los servidores públicos del Congreso, y que si era necesario hacer cambios se hicieran, pero no de manera arbitraria. 

Ambos diputados desmintieron al coordinador del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán quien este lunes afirmó que el tema de la destitución del Secretario de Asuntos Parlamentarios, no había sido abordado durante la reunión de la Jucopo. 

Entrevistado en el Congreso local, el diputado Helguera Jiménez indicó que el planteamiento de pedir la renuncia de Benjamín Gallegos continua en la mesa, luego de que la petición no es solo del presidente de la Jucopo, sino de toda la bancada mayoría de Morena. 

“Mi fracción insiste en que el Secretario de Asuntos Parlamentarios sea removido, porque ha valorado que la actuación ha sido parcial, y no ha sido institucional”, dijo. 

A pregunta expresa de cuando estarán retomando el tema, el diputado morenista señaló que la petición la hace cada vez que se reúne con los integrantes de la Jucopo, como fue este lunes, donde manifestó que era necesario un cambio en la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, sin embargo dijo que los diputados de oposición no lo aceptan. 

Con ello reiteró que en la siguiente reunión de la Jucopo hará el mismo planteamiento de remover a Benjamín Gallegos, al afirmar que sí se tienen las condiciones para hacer los cambios en la Secretaría de Asuntos Parlamentarios.   

Sobre la negativa que hizo el coordinador del PRD de que el tema no había sido abordado durante la reunión de este lunes, Helguera Jiménez dijo que Celestino Cesáreo “esta intentando ser un puente para arreglar cosas”. 

Al respecto el coordinador de la bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón indicó que el planteamiento que se hizo ante la Jucopo es que haga una evaluación de todos los servidores públicos del Congreso, y que si era necesario hacer cambios se hicieran, pero no hacerlos de manera arbitraria.

Apreza Patrón señaló que los momentos de crisis se tienen que aprovechar para hacer una evaluación de cómo están las cosas y de esta manera mejorar lo que haya que mejorar, por lo que el tema seria abordado nuevamente en la próxima reunión de la Jucopo. 

El líder priista insistió que en que se tiene que respetar la Ley orgánica del Poder legislativo, ya que esto evita conflictos. 

Con ello indicó que la postura del PRI y de las demás bancadas, así como de las representaciones políticas es que no se lucha por un puesto, sino por el respeto a la Ley orgánica, y por recobrar el trabajo parlamentario.

Apreza Patrón insistió que el coordinador de Morena debe especificar cual es la base para pedir la renuncia de Benjamín Gallegos, luego de que hasta el momento se desconocen los motivos para su remoción. 

Sobre la postura de Helguera Jiménez en el sentido de que su bancada no se va retractar de pedir la renunciar  del Secretario de Asuntos Parlamentarios, Apreza Patrón insistió que no defiende un puesto, sino el respeto a la Ley orgánica. 

Ante el argumento del coordinador de Morena de que Benjamín Gallegos actúa de forma parcial, el coordinador del PRI dijo que  es un postura novedosa, dado que desde el inició de la legislatura no había dicho algo parecido. 

Con ello recordó que el nombramiento del Secretario de Asuntos Parlamentarios  no fue hecho por el presidente de la Jucopo, sino por el pleno del Poder legislativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.