Alertan por Mar de Fondo en Guerrero el próximo fin de semana

Redacción

1-05-2019. Chilpancingo, Gro. El próximo domingo 5 de mayo se presentará el fenómeno conocido como Mar de Fondo en las costas de Guerrero, provocando olas de hasta 2.4 metros de altura y la reducción de las zonas de playa. Autoridades de Protección Civil pidieron a la población extremar precauciones.

De acuerdo con el boletín informativo de la Secretaria de Marina emitido este miércoles, el Mar de Fondo se presentará en el transcurso de la madrugada del 5 de mayo, provocando oleaje significativo en toda la costa del pacífico, desde Chiapas hasta Sinaloa. Se estima que el oleaje registre alturas de 1.8 a 2.4 metros de altura con duraciones de 16 a 18 segundos.

“El evento ocasionará la elevación paulatina del nivel del mar, reducción de la zona de playas y la manifestación de marejadas en forma recurrente, así como la presencia de corrientes de arrastre”, advierte las autoridades de Protección Civil y Secretaría de Marina.

Para evitar mayores incidentes entre la población, las autoridades recomiendan que quienes visitan las playas atiendan las indicaciones de salvavidas, evitar deportes acuáticos, si las marejadas son fuertes evitar meterse al mar, y evitar caminar en la franja de arena.

Al sector  de hoteleros y restauranteros recomendaron poner banderas rojas ante la presencia de oleaje elevado y prohibir la entrada al mar, retirar mobiliarios de las zonas cercanas al agua y proteger los establecimientos fijos.

El Mar de Fondo es un fenómeno que no ha pasado desapercibido en las costas de Guerrero. En 2015 provocó daños en ocho municipios de la zona costera de la entidad, afectando 535 casas y 257 enramadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.