Suman 10 periodistas asesinados durante el gobierno de AMLO.

Alina Navarrete Fernández

3-05-2019. Chilpancingo, Gro. En los primeros cuatro meses del gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, suman diez periodistas asesinados en México.

Este 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1993 en cumplimiento a una recomendación aprobada en la 26 Reunión de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) del año 1991.

El colectivo Reporteras en Guardia-que integran mujeres periodistas de todo el país- recordó este día los hechos de violencia en contra de representantes de la prensa en México, ocurridos en el primer cuatrimestre de la administración federal.

Los casos son los de Jesús Alejandro Márquez Jiménez y Diego García Corona, asesinados el 2 y 5 de diciembre de 2018 en Nayarit y el Estado de México respectivamente. Gustavo Díaz Cruz en Oaxaca, y Rafael Murúa Manríquez, en Baja California Sur, ultimados el 20 de enero.

Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, quien fue asesinado el 6 febrero en Tabasco; Reynaldo López Salas, ejecutado el 19 de febrero Sonora, y Samir Flores Soberanes, a quien asesinaron el 20 de febrero en el estado de Morelos.

A los anteriores homicidios de periodistas se suman los de Santiago Barroso Alfaro, asesinado el 15 de marzo en Sonora y Omar Iván Camacho Mascareño asesinado el 24 de marzo en Sinaloa.

También el caso del del fundador de la radio comunitaria El Cafetal de San Agustín Loxicha, Telésforo Santiago Enríquez, asesinado este jueves 2 de mayo, en Oaxaca.

De acuerdo con el ranking de los países más peligrosos para ejercer el periodismo que elaboró Reporteros Sin Fronteras, México ocupa el lugar 144 de 180, y en América Latina sigue siendo el peor. Ante la situación, periodistas de México exigen justicia y el esclarecimiento de los crímenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.