Niega Congreso préstamos y partidas especiales a 18 municipios

Vanessa Cuevas 

09-05-2019. Chilpancingo.El pleno del Congreso local declaró improcedente las solicitudes de préstamos y de partidas especiales de recursos presentados por 18 municipios del estado para el pago de laudos laborales. 

Entre los municipios que solicitaron préstamos de partidas especiales, ampliación presupuestal y de autorización de empréstitos, se encuentran Ahuacuotzingo, Atoyac de Álvarez, Atlixtac, Ayutla de los Libres, Coahuayutla de José́ Ma. Izazaga, Cochoapa el Grande, Copalillo, Copanatoyac, Coyuca de Benítez, Juan R. Escudero, Petatlán, Tecpan de Galeana, Teloloapan, Tlapa de Comonfort, Tepecoacuilco de Trujano, Xochistlahuaca, Zapotitlán Tablas y Tixtla de Guerrero. 

El dictamen de acuerdo parlamentario aprobado por las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda fue presentado en tribuna por el morenista, Alfredo Sánchez Esquivel, quien argumentó que se declararon improcedentes las solicitudes en razón de que el Congreso del Estado no tiene facultades para autorizar dichas peticiones, siendo estrictamente facultad de los Municipios formular, discutir y aprobar su Presupuesto de Egresos, conforme a las disposiciones legales aplicables en la materia.

Mientras que las solicitudes de autorización de empréstitos fueron infundadas, toda vez que de acuerdo con las disposiciones legales vigentes, “no cumplen con los requisitos legales específicos para sustentar y justificar sus peticiones”.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel señaló que las demandas laborales que han perdido los ayuntamientos y que no han pagado ascienden a mil 702 millones de pesos, considerando que se trata de una situación complicada porque hay ayuntamientos que enfrentan adeudos que rebasan su presupuesto, sin dar detalles de los municipios que se encuentran en esta situación.

De esta manera el pleno del Congreso determinó improcedente la solicitud de préstamo formulada por el Municipio de Atoyac de Álvarez, al considerar que, “esta Soberanía percibe única y exclusivamente recursos vía Transferencias por parte del Gobierno del Estado y que, son aprobados y etiquetados en el Presupuesto de Egresos que anualmente se autoriza, por lo que resulta inviable disponer de dichos recursos para canalizarse a rubros distintos a los estrictamente necesarios para garantizar la operatividad institucional del Poder legislativo”. 

Asimismo el Congreso estableció  como inadecuado la solicitud de autorización de partidas especiales de recursos y de ampliaciones presupuestales formuladas por los Municipios de Atlixtac, Copalillo, Coyuca de Benítez, Teloloapan, Tecpan de Galeana, Cochoapa El Grande, Xochistlahuaca, Ayutla de los Libres, Copanatoyac, Tepecoacuilco de Trujano, Tlapa de Comonfort, Zapotitlán Tablas y Tixtla de Guerrero, toda vez que el Congreso del Estado no tiene facultades para autorizar dichas peticiones, siendo estrictamente facultad de los Municipios formular, discutir y aprobar su Presupuesto de Egresos, conforme a las disposiciones legales aplicables en la materia.

Mientras que para las solicitudes de autorización de empréstitos formuladas por los Municipios de Juan R. Escudero, Coahuayutla de José́ Ma. Izazaga, Petatlán y Ahuacuotzingo, fueron declaradas improcedentes toda vez que de acuerdo con las disposiciones legales vigentes, no cumplen con los requisitos legales específicos para sustentar y justificar sus peticiones.

Para el caso específico del Ayuntamiento de Tlapa de Comonfort, el cual solicitó adelantó de  participaciones federales y estatales y se incremente el techo financiero, el congreso determinó que dicha propuesta deberá́ ser remitida a la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado (SEFINA) dentro del encuadre del Presupuesto de Egresos 2019 del estado , autorizado el pasado 08 de enero del 2019 y publicado en el Periódico Oficial del 09 de enero del presente año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.