Bancada de Morena no define como votar la reforma educativa

Vanessa Cuevas 

13-05-2019. Chilpancingo, Gro.La bancada mayoritaria de Morena en el Congreso local aun no determina en que sentido será su voto una vez que reciba las reformas a la Constitución Política General en materia educativa que siete entidades ya avalaron, entre ellas Chiapas y Oaxaca.

El presidente del Senado, Martí Batres, informó en sus redes sociales que este lunes se aprobaría en Guerrero la reforma educativa, sin embargo hasta el momento no ha llegado al Congreso local. 

Esto fue confirmado por el presidente de la Comisión de Educación, el morenista Ricardo Castillo Peña quien dijo que hasta el día sábado no llegaba al Congreso local la nueva reforma educativa, y hasta este lunes no les habían confirmado  de que ya hubiese sido recibida. 

A pregunta expresa de cual será el sentido del voto de Morena, Ricardo Castillo dijo que el tema no ha sido abordado en la bancada, pero señaló que se tiene que analizar con mucho detenimiento dado que Guerrero no es lo mismo que otras entidades.

Indicó que el estado que se podría comparar en cuestión de activismo sindical magisterial es Oaxaca, que es una de las entidades que ya aprobó la reforma educativa federal, pero insistió que en el caso de Guerrero se debe analizar con mucha seriedad y responsabilidad el tema. 

“Yo  opino que antes de apresurarnos a tomar cualquier decisión, primero analicemos bien”, dijo el morenista quien manifestó tener un doble compromiso. 

Asimismo señaló que “todo puede suceder” con el sentido del voto en la bancada de Morena, manifestando que en su caso personal tomará la decisión “muy particular”, por lo que no descartó la posibilidad de votarla en contra.  

Esto, luego de que el pasado 02 de mayo integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) irrumpieron en el Congreso del Estado, causando destrozos en todas las áreas del edificio, en exigencia de la derogación total de la reforma educativa. Diputados de Morena, encabezados por su coordinador y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Antonio Helguera Jiménez, salieron a tratar de dialogar con los manifestantes, pero en respuesta  los maestros les lanzaron palos y botellas con agua.

El morenista dijo que el dictamen de la reforma educativa lo va a remitir al pleno la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, que preside el diputado perredista Bernardo Ortega Jiménez. 

Sobre las diferencias que marcan la actual reforma educativa a la que propuso el PRI en el anterior sexenio, el diputado señaló que contempla como principales cambios, la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que será sustituido por el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

El presidente del Senado, Martí Batres, informó que depende del avance que tenga la aprobación de la reforma educativa convocará a los presidentes de los congresos locales esta semana, para pedirles su apoyo y votarla lo más rápido posible.

En sus redes sociales, el senador manifestó que  tenia previsto que este lunes se aprobara en Guerrero la reforma educativa, sin embargo hasta el momento no ha llegado al Congreso local. 

Entre las entidades que ya aprobaron la reforma educativa se encuentran los Congresos de Oaxaca, Chiapas, Colima, Morelos y Tabasco, y este lunes como estaba previsto Tlaxcala e Hidalgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.