Bloquean adultos mayores el centro de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro. 13-Mayo-2019

Ángel Galeana.

Adultos mayores y personas con discapacidad de la organización civil Digna Ochoa bloquean al menos cuatro calles del centro de Chilpancingo, provocando un caos víal en la zona, debido a que fueron dados de baja de padrones de apoyos gubernamentales.

Alrededor de las 10:30 de la mañana, los adultos mayores iniciaron el
bloqueo total a las avenidas Juan N. Álvarez, Ignacio Ramírez, Juan Ruiz de Alarcon, y la calle Ignacio Manuel Altamirano, con la finalidad de ser atendidos por autoridades del estado.

Juan Valenzo, dirigente de la organización, informó que alrededor de mil personas que él representa resultaron afectadas debido a que todos los que cumplieron 68 años fueron dados de baja del padrón de Pensión Guerrero, que otorga el gobierno del estado.

Los manifestantes exigen recibir apoyos dobles o triples de programas sociales, como lo venían haciendo en administraciones pasadas.

«Si el gobierno federal te va a dar un apoyo pues que te lo de, si el gobierno del estado también te va a dar un apoyo, que te lo de, y si dice el municipio que nos va a apoyar, que nos apoyen, qué de malo tiene que se les apoye a estas gentes que no tienen dinero», señaló Valenzo.

Al bloqueo sobre la Avenida Juan Álvarez acudieron funcionarios del gobierno del estado, quienes explicaron que la demanda de los adultos mayores es imposible de cumplir, debido a que eliminar la duplicidad de padrones de apoyo fue una instrucción presidencial.

«Por una instrucción presidencial del licenciado Andrés Manuel López Obrador, que instruyó a todos los gobernadores del país a no duplicar padrones de apoyo ,con qué intención, que el recurso público pueda llegar y alcanzar a más personas y no solamente se concentre en unas cuantas manos, hay personas que reciben dos o tres apoyos, y otras que no reciben ninguno».

Lo anterior fue expresado por el director de atención a personas con discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, Saúl Jiménez Arellano, lo cual no fue aceptado por los manifestantes, quienes exigen seguir recibiendo apoyos de más de un programa gubernamental.

Recordó que el gobierno del estado entrega los apoyos del programa Guerrero nos Necesita a Todos a personas de 30 a 64 años, el programa Pensión Guerrero a adultos mayores de 65 a 67 años, y de 68 años en adelante serán atendidos por el gobierno federal, sin que en ningún caso se repitan los beneficiarios.

Los adultos mayores advirtieron que no van a desbloquear las avenidas hasta las autoridades les garantice la entrega de recursos que les fueron quitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.