Solicita Astudillo Declaratoria de Emergencia para Guerrero por incendios

Chilpancingo, Gro. 13-Mayo-2019.

Ángel Galeana.

El gobierno de Guerrero solicitó una declaratoria de emergencia para 17 municipios del estado que resultaron afectados por los incendios forestales de las últimas semanas, los cuales provocaron la incineración de más de 17 mil 269 hectáreas, y un decremento en la calidad del aire.

La declaratoria de emergencia fue firmada en sesión del Consejo Estatal Forestal, dirigida a la Coordinación  Nacional de Protección Civil, que depende de la Secretaría de Gobernación, con lo que el estado pretende acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para atender los daños causados por los incendios.

Los 17 municipios para los que el gobernador Héctor Astudillo Flores pidió la declaratoria de emergencia son: Chilpancingo, Acapulco, Juan R. Escudero, Atenango del Río, Atoyac de Álvarez, Eduardo Neri, Mochitlán, Huitzuco, Copalillo, Zitlala, Coyuca de Catalán, Coyuca de Benítez, Igualapa, Quechultenango, Apaxtla de Castrejón, Ahuacuotzingo y Arcelia.

«No escapamos a los incendios pero los más crueles son donde hay reserva forestal, porque el daño es mucho mayor, entonces, yo quiero decirles que vamos a firmar la Solicitud de Declaratoria de Emergencia por parte de nosotros para que la Dirección de Protección Civil que depende de la Secretaría de Gobernación nos pueda considerar, así como lo hicieron en Oaxaca. Los indicadores nos colocan en primer lugar de incendios», dijo el mandatario estatal.

En la sesión del Consejo se informó que en lo que va del 2019 se han registrado 140 incendios forestales que han consumido 17 mil 269 hectáreas de terreno, cifras que colocan a Guerrero en primer lugar a nivel nacional, seguido de los estados de Jalisco y Puebla, según datos de la Comisión Nacional Forestal.

«Vamos a firmar esta solicitud de declaratoria de emergencia en una ruta de responsabilidad y ver la manera de ir orientando y buscar que el gobierno federal ponga junto con nosotros más atención al asunto de los incendios y la protección de la industria forestal», señaló Astudillo Flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.