Niegan aumento salarial a trabajadores del Congreso, amenazan con paro

Por: Redacción

15-05-19 Chilpancingo, Gro.– Trabajadores del Congreso local acordaron que el próximo lunes iniciarán un paro laboral indefinido ante la negativa del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, de incrementarles el salario en un 13 por ciento.

Este miércoles personal basificado del Congreso celebró una asamblea general para definir las acciones que emprenderán a fin de presionar al presidente de la Jucopo.

Ayer acordaron que su paro iniciaría hoy, sin embargo ante la suspensión de actividades que decretó la Mesa Directiva, por las posibles protestas del magisterio disidente en contra de la reforma educativa, decidieron accionar hasta el lunes próximo.

El líder de la sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Lenin Hernández Mena, recordó que en octubre del año pasado entregó a la Jucopo el pliego petitorio de los trabajadores de base para que sus peticiones se consideraran dentro del presupuesto de egresos de 2019.

Sin embargo explicó que el secretario de servicios Financieros, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, les informó que el incremento salarial podría ser sólo del cinco por ciento, argumentando que el Congreso se encuentra en austeridad y que el monto solicitado por el sindicato es elevado.

“Ellos consideran que lo que estamos pidiendo es elevado, pero nosotros decimos que tenemos salarios dignos de un trabajador y los derechos de los trabajadores deben ser progresivos, no pueden ser regresivos, no podemos ir hacia atrás, por eso consideramos que nuestra demanda es justa”.

Hernández Mena aseguró que desde 2005 los trabajadores de base reciben un aumento salarial anual del 13 por ciento, y lamentó que el presidente de la Jucopo no muestre flexibilidad para ofrecer una cifra que deje satisfechos a los agremiados del sindicato.

“Nos están presentando una propuesta muy baja que es del cinco por ciento, y no hay ni siquiera una postura de vislumbrar unos puntos porcentuales más, su postura pareciera que es inamovible y en nuestra asamblea general hemos acordado no aceptar menos del 13 por ciento”.

En total son 135 trabajadores de base del Congreso y 30 de la Auditoría Superior del Estado (ASE) los que participarán en la toma del edificio y en el paro laboral que iniciará el próximo lunes a las 8 de la mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.