Guerrero: de los estados más dinámicos para la minería, dice Gobierno Federal

Chilpancingo, Gro. 17-Mayo-2019.

Ángel Galeana.

A pesar de las denuncias de contaminación e inseguridad por parte de pobladores que viven en las zonas donde operan las mineras en Guerrero, la entidad se caracteriza por ser de los estados más “dinámicos del país” no obstante los altibajos que enfrenta el sector. Así lo informó en el municipio de Cocula, Francisco Quiroga Fernández, subsecretario de minería de la Secretaría de Economía del gobierno federal.

Los gobiernos estatal y federal le siguen apostando a esta actividad como una de las principales generadoras de empleo e inversión.

Esta tarde la minera Media Luna que es subsidiaria de la empresa canadiense, Torex Gold Resources, inauguró una planta SART en la mina Limón-Guajes, en el municipio de Cocula, con una inversión de 30 millones de dólares, y dio el banderazo de la construcción de una mina subterránea que cuenta con una inversión de 630 millones de dólares.

De acuerdo con una explicación técnica de la compañía chilena Arcadis-Idesol, una planta SART es un proceso diseñado para regenerar cianuro y recuperar cobre de soluciones de lixiviación de minerales de oro. “El nombre hace referencia a las siglas en inglés de las operaciones unitarias del diagrama de flujos del proceso: Sulfidización, Acidificación, Recirculación de cianuro, y espesamiento del precipitado de cobre (T, thickening)”.

En entrevista tras la inauguración, Francisco Quiroga afirmó que Guerrero es de los estados más dinámicos del sector minero, que se ha distinguido por sus inversiones.

“En un momento en que la minería ha bajado su dinamismo debido a la pérdida de competitividad, debido a la baja de los precios,  a los precios internacionales de los minerales, debido a la alza en las cuotas de metalurgia, del costo de procesar el mineral, Guerrero se ha distinguido por su dinamismo, por las nuevas inversiones”, indicó.

Dijo que parte del dinamismo ha sido por la “visión” del gobernador Héctor Astudillo de apoyar la actividad con un marco de sustentabilidad ambiental e inclusión social, no obstante que desde 2016 existen diversas denuncias de contaminación al río Mezcala por los procesos mineros de Media Luna.

Por su parte, el Gobernador Héctor Astudillo Flores defendió la actividad minera, señalando que genera alrededor de 10 mil empleos en la entidad, e inversiones fuertes, pues solo la mina limón-Guajes ha invertido alrededor de 40 mil millones de pesos.

“Para nosotros es muy importante que también se anuncian más inversiones como la que se está anunciando hoy (…) La idea de la empresa y a nosotros también nos interesa que se vea cómo está trabajando esta empresa, cómo va avanzando, qué es lo que está haciendo para tratar de cuidar el medio ambiente y, además de cuidar el medio ambiente, pues también incluir a los pueblos”, dijo.

El jefe del Ejecutivo dijo que los proyectos mineros colocan a Guerrero en el cuarto lugar nacional en producción de oro. “La minera Media Luna es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando brindamos certeza y confianza a la inversión privada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.