Empresa minera solicitó concesión para 500 mil hectáreas en Guerrero

Por: Redacción

17-05-19 Chilpancingo, Gro.- El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, advirtió que una empresa solicitó al gobierno federal una concesión para actividades mineras en 500 mil hectáreas de la región Montaña, Centro y Norte del estado.

En entrevista, Barrera Hernández informó que esa solicitud se realizó hace ocho meses, durante la administración del priista Enrique Peña Nieto, sin embargo hay poca información al respecto, incluso dijo que desconocen el nombre de la empresa que requirió la concesión y qué tan avanzado está el proceso para que sea otorgada.

“Es muy amplia la concesión (que fue solicitada), abarca la región de la Montaña, de la región Norte y parte de la región Centro, y eso preocupa porque ningún pueblo tiene información, apenas estamos investigando pero es para un área muy grande”.

El defensor de derechos humanos recordó que en la región de la Montaña se han otorgado aproximadamente 30 concesiones a empresas mineras, pero destacó que hasta el momento no se han hecho trabajos de explotación ni de exploración.

Advirtió que esas empresas podrían intentar iniciar trabajos en cualquier momento, sin embargo dijo que los pueblos indígenas están organizados para evitar acciones que atenten contra sus recursos naturales.

Barrera Hernández comentó que los amparos son un mecanismo al que en su momento podrían recurrir los pueblos para frenar a las empresas mineras que están interesadas en explotar la Montaña.

Lamentó que el actual gobierno federal haya anunciado que las concesiones que ya se otorgaron se respetarán, en lugar de que, como ha ocurrido con otros proyectos, se sometan a consulta de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.