Pide Héctor Astudillo los tiempos y lineamientos para la Guardia Nacional

Chilpancingo, Gro. 17-Mayo-2019.

Ángel Galeana.

El gobernador, Héctor Astudillo Flores, solicitó a la federación los lineamientos que tiene que seguir el Poder Ejecutivo del estado para cumplir con la normativa Constitucional de fortalecer el estado de Fuerza y las capacidades institucionales de cuerpos policiacos de la entidad y los municipios.

Este viernes se realizó la Reunión Regional de Coordinación en materia de Seguridad de la Zona Centro, en la Ciudad de México, en la que gobernadores de Guerrero, Morelos, Estado de México, Puebla, Hidalgo, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, y el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, abordaron distintos temas, entre ellos, la puesta en marcha de la Guardia Nacional.

En el caso de Guerrero, el gobernador Astudillo se centró en preguntar sobre  los tiempos reales para que la nueva Fuerza del Estado mexicano de seguridad pública entre en funciones, y en los lineamientos que deben seguir los estados,  dictados en el artículo séptimo transitorio del decreto que conforma la Guardia Nacional.

“Los tiempos de la Guardia Nacional, un tema  que es muy importante irlo proyectando. ¿Cuáles son los tiempos, diríamos que  se tienen proyectados de la operación real de la Guardia Nacional? En el entendido que estamos en el proceso de las leyes secundarias (…) El otro tema: el transitorio de la creación de la Constitución de la Guardia Nacional, en relación a los 180 días de este  planteamiento que los estados y municipios tienen que hacer,  para el fortaleciendo de la institución estatal y municipal con las instituciones principales”.

“Valdría la pena que, eso lo sugiero, que en alguna futura reunión tuviéramos una especie de lineamientos. ¿Qué es lo que está pensando la federación respecto a esto?”, comentó el mandatario estatal durante la reunión.

Y es que el decreto por el que se crea la Guardia Nacional establece en su artículo séptimo transitorio acciones para los gobernadores de los estados en el marco de la entrada en funciones de la Guardia Nacional.

Dicta, entre otras cosas,  que “Los Ejecutivos de las entidades federativas presentarán ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en un plazo que no podrá exceder de 180 días a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, el diagnóstico y el programa para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de sus respectivos cuerpos policiales estatales y municipales”.

El mandatario estatal dijo que el tiempo está corriendo y las estancias correspondientes tienen el riesgo de que por prisas cada entidad haga esquemas desconfigurados “de lo que realmente se quiere hacer”.

Reconoció que la Guardia Nacional será de ayuda para los estados, pero dijo que estos no pueden renunciar ni abandonar la responsabilidad que tienen del fortalecimiento de las policías municipales y de las policías estatales.

Por su parte, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, consideró que es imprescindible hacer “seguridad desde abajo”, es decir, fortalecer los cuerpos municipales y estatales de seguridad para que complementen de manera eficaz los trabajos de la futura Guardia Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.