Reclaman diputados del PRI y PRD retraso de la entrega del fertilizante en Guerrero

Vanessa Cuevas 

Chilpancingo, Gro; 21 de mayo del 2019.-Dipuatdos locales del PRI, PRD y Morena debatieron en tribuna el retraso de la entrega del fertilizante en el estado de Guerrero, que ante el inicio de la temporada de lluvias podría provocar conflictos sociales con los productores. 

El tema lo llevó a tribuna el priista, Héctor Ocampo, quien a través de una intervención hizo un llamado urgente a las instancias operadoras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SADER) y Seguridad Alimentaria Mexicana  (SEGALMEX), para que agilicen la operación del programa. 

Advirtió que de no actuar con determinación y entregar oportunamente el fertilizante, habrá́ una caída en la producción de maíz, frijol y arroz en el Estado y “se estarán generando las condiciones para que surjan conflictos sociales en el medio rural”, dijo el priista. 

A la exigencia se unió el coordinador de la bancada del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán quien señaló que la temporada de lluvias ya inició y el fertilizante no llega; por lo que “de persistir esta demora en la operación del Programa de Fertilizante, puede anticiparse la protesta social, el enojo empieza a hacerse presente”, señaló. 

Por lo que hizo un llamado urgente al gobierno federal para que concluya los trámites burocráticos que demoran el programa y el fertilizante llegue, señalando que ya no será en tiempo ni en forma.

Para defender las acusaciones del retraso del programa subió a tribuna el morenista, Marco Antonio Cabada Arias quien dijo que el tema no debe ser politizado, luego de reconocer que el retraso del insumo puede causar molestia a los productores, sin que con ello incite un movimiento social. 

También subió el morenista, Moisés Reyes Sandoval quien reconoció que había un retraso en la entrega del fertilizante, señalando que no era por la logística o por el incumplimiento de la palabra del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sino por “la corrupción que por tanto tiempo había dañado a nuestro sistema político…” lo que provocó el abucheo de los diputados y de algunos presentes en el recinto de la sala del Poder Judicial. 

Ante la rechifla, el morenista pidió a la presidenta de la Mesa Directiva poner orden con la “bancada de enfrente” en referencia a los diputados del PRI. 

Con ello continuo argumentando los motivos del retraso del insumo, y señaló que una de las prioridades es tener padrones confiables y que el fertilizante llegue a los verdaderos productores.

Al debate se sumó el perredista, Bernardo Ortega Jiménez quien acusó que a los morenistas les causaba escozor  el tema del fertilizante, y dijo que se tenía que aceptar la realidad y es que, “no ha llegado el fertilizante como se propuso en la ultima reunión que se tuvo en Casa Guerrero y señaló que la temporada de lluvias ya llegó a Guerrero, y no se tiene ni el 25 por ciento de la distribución del insumo, por lo que hizo un llamado a que se revisen las bodegas para conocer con cuanto fertilizante se cuenta. 

A la tribuna también subieron los diputados Olaguer Hernández del PRI y Robell Urióstegui del PRD quienes argumentaron la importancia de que el insumo se entregue en tiempo y forma. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.