Proponen cárcel a quienes difundan imágenes íntimas de mujeres

Por: Redacción

28-05-19- Acapulco, Gro.- Diputadas del grupo parlamentario de Morena presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para tipificar como delito la divulgación de fotografías y videos íntimos de mujeres, además plantean un castigo de entre tres y seis años de prisión a quienes lo cometan.

La propuesta fue llevada ante el pleno del Congreso local en la sesión que se celebra hoy el puerto de Acapulco. La diputada Erika Valencia Cardona, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, fue quien argumentó la iniciativa que promueve de manera conjunta con su compañera de bancada, Norma Otilia Hernández Martínez.

En su exposición de motivos aclaró que es necesario regular conductas en los casos de manejo indebido de fotografías y videos que puedan generar daño psicológico, físico, económico o sexual, principalmente en contra de las mujeres.

“En esta nueva era digital en la que el contacto online ha diluido las fronteras entre las personas, una de las problemáticas que están viviendo, principalmente las mujeres guerrerenses, es la exposición a violencias online y la extorsión”.

Valencia Cardona afirmó que la violencia digital daña la integridad, dignidad, intimidad y la vida privada de las mujeres.

Advirtió también que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 73 por ciento de las mujeres se han visto expuestas o han experimentado algún tipo de violencia en línea; además se identificaron ocho mil espacios virtuales o mercados de explotación sexual de mujeres, en los que se comercializan fotografías y videos íntimos que se obtienen de USB perdidas, celulares robados, videos de hoteles y moteles, y que se venden entre 10 y 500 pesos.

Por esa razón propuso reformar el Código Penal del Estado, para agregar el artículo 186 BIS, a fin de reconocer como delito el ciberacoso sexual y castigar con entre tres y seis años de prisión a quienes publiquen o divulguen información confidencial o íntima, como fotos, videos, audios, conversaciones de Whatsapp o correos electrónicos para amenazar, hostigar, extorsionar y obtener beneficios sexuales para sí o un tercero.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *