Absolutismo y opacidad del Rector de la UAGro, denuncian universitarios

Chilpancingo, Gro. 29-Mayo-2019.

Ángel Galeana.

Integrantes de la Coordinadora Universitaria, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), anunciaron que buscarán apegar los lineamientos de la máxima casa de estudios del estado a la cuarta transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador, y transparentar los recursos de la institución, que dijeron, actualmente oculta la Rectoría.

En conferencia de prensa en Chilpancingo, los maestros de la Coordinadora dieron a conocer los acuerdos que alcanzaron el pasado 25 de Mayo tras su asamblea general, llevada a cabo con 120 representantes de todas las regiones de la entidad, entre los que destacan buscar la transparencia de los recursos de la UAGro, garantizar la gratuidad y universalidad educativa media superior y superior, y la defensa del contrato colectivo del trabajo.

Ramón Reyes Carreto, ex rector de la UAGro, recordó que la reforma educativa recién aprobada establece en su artículo tercero la gratuidad en los niveles media superior y superior, por lo que acudirán a todas las escuelas de la Universidad para garantizar que no se cobren cuotas y aranceles a los estudiantes, y en donde detecten que hay cobro actuarán de manera jurídica.

Dijo que buscarán armonizar las políticas de la Universidad con las del gobierno federal, en lo relativo a transparencia y rendición de cuentas, lo cual no existe con la administración que encabeza Javier Saldaña Almazan.

Acusaron que la Rectoría de la Universidad se ha negado a entregar, vía transparencia, documentos referentes al ejercicio del dinero que maneja la institución año con año, como el presupuesto desglosado de 2016 a 2019, los resultados de las auditorías financieras anuales, e informe de los resultados de las auditorías financieras de todas las obras de construcción.

Ante la negativa, informaron que solicitaron recursos de revisión ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del estado para que resuelva las solicitudes no contestadas por el área de transparencia de la Universidad.

«Cuestiones que el Rector se ufama de hacer que construye pero no hay transparencia, no hay rendición de cuentas, ¿cuánto costó ese edificio, quién los construyó? en fin, ahí están tres que no respondieron y ya están interpuestos los recursos de revisión», dijo Reyes Carreto.

Respecto al contrato colectivo de trabajo de los universitarios, señaló que es letra muerta, puesto que recategorizaciones y exámenes de oposición no existen, ya que se otorgan a través de una comisión de manera discreta a quienes favorecen las políticas implementadas desde Rectoría.

«Solamente a los que tiene a su favor les otorga las categorías que requieren o las basificaciones respectivas, y eso no se llama más que abuso de poder, y de parte del sindicato el sometimiento, y por su puesto, ¿dónde está la federación de estudiantes, y los sindicatos? Siempre han formado un papel protagónico para hacer balance en la forma de gobierno de la Universidad, y hoy no existen, hoy existe el absolutismo del ciudadano Rector», denunció.

Dijo que a partir de la reforma a la ley orgánica de la UAGro que fue aprobada por el Congreso en 2016, reprimen la competencia electoral, además que se han cumplido aspectos políticos como la reelección del Rector y directores, dejando fuera temas académicos como un Consejo de área de conocimiento de educacion Superior y media superior.

«Reprimen a los que quieren hacer competencia, los seducen, ya saben con el poder de seducción que tiene la Universidad, eso nunca se había visto, y para qué ese poder, están previendo que en los próximos dos años tengan carro completo, ya ni en el PRI en sus mejores tiempos lo hacían como están haciendo las autoridades de esta Universidad», comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.