Instituciones no atienden violencia sexual contra las mujeres, denuncian

Por: Redacción

29-05-19 Chilpancingo, Gro.- En el marco del Día internacional de acción por la salud de las mujeres, representantes de organizaciones feministas denunciaron que las instituciones en Guerrero poco han hecho para mejorar la situación de las mujeres en la entidad, principalmente en el combate y erradicación de la violencia sexual.

Decenas de activistas hicieron público un posicionamiento para denunciar las deficiencias del gobierno del estado, principalmente en el sector salud.

En el documento informaron que el Tribunal Superior de Justicia del estado registró en Guerrero mil 120 casos por violación sexual en el periodo 2009-2016; mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que de enero de 2015 a mayo de 2017 se denunciaron 662 violaciones sexuales en la entidad.

También refirieron que de enero a noviembre de 2017 se denunciaron ante las autoridades ministeriales 534 delitos contra la seguridad y libertad sexual: 230 violaciones, 196 abusos, 25 situaciones de acoso y 13 hostigamientos.

De acuerdo a sus estadísticas la mayoría de las denuncias por delitos sexuales son por violación, que se dividen en 173 casos de violación simple y 57 de violación equiparada con agravantes de violencia o con menores de edad.

Además denunciaron que a dos años de la declaratoria de la alerta y a la existencia de presupuestos destinados para ejecutar acciones emergentes, las instituciones gubernamentales no han mostrado la capacidad suficiente para atender la violencia feminicida en la entidad.

Otro reclamo fue que no se hace efectiva la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046) que establece que en casos de embarazo por violación, las clínicas del sector público deberán prestar servicios de interrupción voluntaria, bastando sólo un escrito de la persona afectada sin estar obligada a verificar que el embarazo es resultado de un abuso sexual.

Por ello demandaron el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos; y la aplicación de un programa de interrupción legal del embarazo para hacer efectiva la NOM-046.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.