Suman 33 universitarios asesinados en Guerrero: Rector

Chilpancingo, Gro. 31-Mayo-2019

Ángel Galeana.

En los últimos 12 años asesinaron o desaparecieron a 33 universitarios, en el contexto de violencia que atraviesa Guerrero, reveló el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Javier Saldaña Almazán.

Entrevistado previo al inicio del Consejo Universitario que se lleva a a cabo esta tarde en las instalaciones de Rectoría, Saldaña Almazán detalló que la violencia contra de estudiantes y maestros inició desde que se agudizaron los hechos delictivos en la entidad.

«Tenemos un asunto de cuando empezó la violencia (…) Ahorita serían 33 universitarios asesinados o desaparecidos desde hace 12 años a la fecha que empezó la violencia, y bueno, somos una muestra muy grande, somos 95 mil universitarios, incluidos maestros», detalló.

El Rector se reunió esta mañana con el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, quien le informó que ya hay una orden de aprehensión por el caso del joven asesinado la madrugada de ayer en la colonia del PRI, en Chilpancingo.

Dijo que por ser un tema delicado no podía dar detalles, pero aseveró que hay avances significativos.

El estudiante asesinado era originario del municipio de Metlatónoc, y estudiaba el octavo semestre de Arquitectura. De acuerdo con las primeras versiones, salió a cenar y al regresar fue atacado por un grupo de delincuentes.

Saldaña Almazán dijo que los asesinatos en contra de universitarios son preocupantes.

«No sé trata de ningún mensaje, nos preocupa porque es una situación que nos ha pegado en los últimos meses. De febrero y marzo no tuvimos nada, afortunadamente, pero esta semana sí nos ha pegado con tres víctimas», comentó.

En ese contexto de violencia, recomendó a los estudiantes a «encerrarse» desde tempranas horas para evitar ser víctimas de la violencia. A los directores de preparatorias y facultades les pide que no realicen actividades extracurriculares, como convivios o fiestas. En este sentido recordó que las quemas de fin de cursos están prohibidas y son responsabilidad de quienes las organizan.

«Las recomendaciones que me ha hecho gente de la Policía Federal es estar lo más temprano que se pueda en casa, ahora que está de moda pedir la cena no salir de noche, por eso hemos, incluso, en algunas escuelas donde se estaba dando asuntos de inseguridad, como Acapulco en la facultad de Contaduría y Administración, adelantar una hora», dijo.

El Consejo Universitario sesiona esta tarde a puerta cerrada en las instalaciones de Rectoría, debido a que tocaría temas de inseguridad que por su delicadeza, consideró, no deben ser del dominio público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.