Disminuyeron en 7, los asesinatos en Chilapa entre cambio de gobiernos

Chilpancingo, Gro. 1-Junio-2019.

Ángel Galeana

Según las autoridades del estado, en Chilapa existen dos grupos delictivos enfrentados por tener el control de la zona para la comisión de delitos, no obstante, en este municipio los asesinatos disminuyeron durante los primeros seis meses de gobierno municipal, respecto a los últimos seis meses de la pasada administración.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), refleja una disminución del 12.6  por ciento en el número de asesinatos entre Abril del año pasado y Marzo de este 2019, tiempo en que se dio un cambio de administración, pues el alcalde Jesús Parra García solicitó licencia en marzo del año pasado para entrar en campaña y reelegirse.  

Los últimos seis meses del periodo pasado en la presidencia municipal, Chilapa estuvo gobernado por Aldy Esteban Román, quien sustituyó a Parra García que se separó del cargo,  y al suplente que se negó a asumir su responsabilidad. Esteban Román llegó como alcalde sustituto, designado por el Congreso del estado.

De Abril a Septiembre del año pasado, la administración de Aldy Esteban registró 58 muertos. A partir de Octubre, cuando Parra García retomó el cargo de presidente municipal después de ganar las elecciones, a Marzo del 2019, se cometieron 51 asesinatos, apenas siete menos que representan una disminución del 12.6 por ciento.

En el lapso de los últimos seis meses de la pasada alcaldía  el mes más violento fue Agosto, con 13 asesinatos. Ya con el actual presidente el mes más violento dentro del primer semestre de su administración fue Octubre, con 18 homicidios, todos con armas de fuego.

Las cifras son aportadas por la Fiscalía General del Estado, de acuerdo con las carpetas de investigación abiertas por delitos de homicidio doloso, por lo que la veracidad de los números son responsabilidad de dicha dependencia, y de la federación, según recalca el  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.