Habrá reglamento en la Jucopo para evitar irregularidades en órdenes del día

Por: Redacción

Chilpancingo, Gro.- 03-06-19 Tras el conflicto del jueves pasado, en el que los diputados de oposición abandonaron la sesión como muestra de inconformidad, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local acordó elaborar un reglamento interno a fin de impedir que se incluyan en el orden del día, de manera unilateral y a última hora, puntos que no hayan sido aprobados de manera previa por sus integrantes.

Este lunes los miembros de la Jucopo se reunieron en privado en un salón del hotel Holiday Inn para conocer los temas que se abordarán en la sesión programada para mañana.

Entrevistado al concluir el encuentro, el coordinador parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón, dijo que en la reunión expuso al presidente de la Jucopo, Antonio Helguera Jiménez, la necesidad de que no se cometan irregularidades dentro de ese órgano del Poder Legislativo.

“Fue una reunión en la que se abordó el asunto de que es indispensable respetar la Ley Orgánica y que los acuerdos que se tomen en las reuniones de la Junta de Coordinación Política y la presidencia de la Mesa Directiva se respeten,  y lo que se haya aprobado ahí sea lo que se presente ante el pleno”.

Esto luego de que el jueves pasado los diputados del PRI, PRD, PAN, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano, abandonaran la sesión, acusando al grupo parlamentario de Morena de pretender incluir en el orden del día temas que no fueron aprobados previamente por la Jucopo.

Esa situación obligó a la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra, a suspender la sesión, pues no había quorum para continuar. Después de ello, las bancadas de oposición acusaron a Morena de estar violentando la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Ante ese escenario, Apreza Patrón informó que en la reunión de ayer acordaron elaborar una propuesta de reglamento interno, a fin de evitar que se repita lo del jueves pasado.

“La intención es que no caigamos en irregularidades que generen malos entendimientos y mayor distanciamiento, que no haya decisiones unilaterales (…) Vamos a traducir lo que dice la Ley Orgánica y lo vamos a poner específicamente para que no quede sujeto a interpretaciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.