Hasta el jueves se dictamina la paridad de género en Guerrero

Vanessa Cuevas 

04-06-2019. Chilpancingo, Gro. El presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Constitucionales, Bernardo Ortega Jiménez dio a conocer que la minuta de la paridad de género enviada por el Congreso de la Unión no será aprobada este martes, luego de que no se tienen las condiciones para poder dictaminar, argumentando que el Congreso local continua tomado y  las sesiones se tienen que llevar a cabo en sedes alternas. 

Ortega Jiménez señaló que la minuta de la paridad de género se recibió desde la semana pasada, por lo que esperaba que le fuera turnada a su comisión en la sesión de este martes, siempre y cuando se tuvieras las condiciones, por lo que podría ser aprobada hasta el próximo jueves. 

En conferencia de prensa acompañados por diputados de oposición a Morena, Ortega Jiménez señaló que la toma del Congreso local por trabajadores sindicalizados ha retrasado los trabajos, entre ellos la aprobación de la minuta de reforma constitucional en materia de paridad de género.

Ortega Jiménez, advirtió que no iba a aprobar algo que no había leído, por lo que se comprometió en  sacarlo, pero enfatizó que no se han generado las condiciones. 

“Que quede claro, no estamos en contra, pero tampoco vamos a bailar al son que ellos nos toquen, no es sólo de Morena, sino de todos los diputados del Congreso”, expresó. 

Los diputados de oposición a Morena señalaron que pretendían no acudir a sesionar este martes, sin embargo lo hicieron  solamente para darle el tramite legislativo correspondiente a la minuta. 

El pasado 23 de mayo  el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad  la minuta de reforma constitucional que garantiza la paridad de género en todos los cargos públicos de los tres Poderes de la Unión y en los tres órdenes de Gobierno, la cual tiene que ser aprobada por los congresos locales. 

Este martes, mientras de desarrollaba la sesión ordinaria,  integrantes de la Red para el Avance Político de las Mujeres protestaron para exigir la aprobación inmediata de la minuta correspondiente a las reformas constitucionales que garantizan paridad de género en la designación de cargos públicos en los gobiernos y órganos autónomos.

Los diputados manifestaron estar a favor de la paridad, pero no por aprobarla este martes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.