Protestan mujeres en sesión del Congreso, exigen aprobación de paridad total

Por: Redacción

04-06-19 Chilpancingo, Gro.- Integrantes de la Red para el Avance Político de las Mujeres protestaron durante la sesión que celebra este martes el Congreso local, para exigir la aprobación inmediata de la minuta correspondiente a las reformas constitucionales que garantizan paridad de género en la designación de cargos públicos en los gobiernos y órganos autónomos.

Unas 20 activistas ingresaron en silencio al salón de eventos del hotel Holiday Inn, en Chilpancingo, que sirve de sede alterna del Congreso, y se colocaron atrás de los integrantes de la Mesa Directiva, desplegando una lona y exhibiendo pancartas  en las que se lee la frase “Paridad total ya”.

La demanda de las mujeres es que el Legislativo  avale la minuta que turnó la Cámara de Diputados correspondiente a las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión que permitirán que la mitad de los cargos públicos a nivel federal, estatal, municipal y en órganos autónomos, sean para mujeres.

En la sesión se notificó que fue recibida la minuta, por lo que se turnó para su análisis y posterior dictaminación a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, que preside el diputado perredista Bernardo Ortega Jiménez.

En un principio la protesta era pacífica, sin embargo cuando las activistas fueron informadas de que el dictamen se presentará hasta el próximo jueves, expresaron su molestia gritando consignas en contra de los diputados.

“Justicia retardada, justicia denegada”, “Queremos paridad”, “No a la omisión”, “Pónganse a trabajar y devengan sus salarios”, eran algunas de las expresiones de rechazo a la decisión del Congreso.

Esta situación obligó a la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra, a decretar un receso de cinco minutos, pues los gritos de las feministas no permitían continuar con el desarrollo de la sesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.