Acuerda la UAGro respaldar a AMLO para manifestarse en Tijuana contra EE.UU.

Chilpancingo, Gro. 6-Junio-2019.  

Ángel Galeana.

El Consejo General de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) acordó emitir un posicionamiento en favor del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien por la mañana convocó a un acto de unidad en Tijuana, Baja California, para manifestarse en contra de la posición del gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles a los productos mexicanos que ingresen a su territorio.

El posicionamiento fue una propuesta del Rector, Javier Saldaña Almazán, según se lee en la lista de acuerdos de la quinta sesión permanente del Consejo Universitario, desarrollado a puerta cerrada la tarde de este jueves.

En entrevista, Saldaña Almazán dijo que no podrá acudir a Tijuana, como lo convocó el Presidente, pero se sumó e hizo un llamado a los universitarios a que se unan y respalden la decisión de Andrés Manuel López Obrador,  ante la decisión “arbitraria” que pretende tomar el gobierno estadounidense.

“Debemos estar los mexicanos a cerrar filas con el Presidente, tratar de mandarle un mensaje, aunque sea por redes sociales, que pueda llegarle, primero que le den el ánimo de estar con él”, comentó.

Consideró que en todas las plazas del país la gente debería reunirse vestida de blanco para manifestarse en contra de las políticas estadounidenses, toda vez que la gran mayoría de las personas no podrá asistir a Tijuana.

Fuera del posicionamiento político, el Consejo también aprobó la creación de cuatro nuevos posgrados: maestrías en Ciencias Forenses dependiente de la Facultad de Medicina; la maestría en Derecho Electoral; Desarrollo Comunitario e Interculturalidad y la Especialidad en Gestión Ambiental.

Decidieron que los programas solo entrarán en funciones si son acreditados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

También tomaron protesta 96 consejeros universitarios que resultaron electos en el pasado proceso interno de la UAGro, cuyos resultados fueron aprobados en la pasada sesión.

Respecto a la resolución de la Facultad de Derecho en Chilpancingo, la cual estaba pendiente debido a las querellas que impusieron alumnos de las planillas dos y tres, el Tribunal Universitario decretó la constancia de mayoría a los estudiantes de la planilla uno.

Quienes tomaron protesta por la planilla uno fueron: Nadia Bautista Nava; Luis Sierra Jiménez; Ernesto Mateos Jiménez; Alejandro Hernández Castorena, Brianda Cruz Segura; Brenda Villada Meza; Fernando Velázquez García e Isabel García Feliciano.

Por la planilla tres tomaron protesta: Francisco Javier Poblete Trevilla y Salvador Vélez Nava.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.