Fertilizante no ha aumentado producción de campesinos en Guerrero en 9 años: SADER

Chilpancingo, Gro. 6-Junio-2019.

Angel Galeana.

La entrega del fertilizante en Guerrero no ha servido para incrementar la productividad de maíz en los últimos 9 años, por lo que autoridades federales cuestionaron su utilización y su legal aplicación.

En conferencia de prensa, el gabinete del gobierno federal encargado de la distribución del programa piloto de fertilizante en Guerrero, encabezado por el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, los funcionarios especificaron que los productores de Guerrero no han tenido beneficio del programa, que lleva funcionando en el estado 24 años.

El titular de SADER puso en duda la utilización del fertilizante operado por el gobierno del estado hasta el año pasado.

«Podemos observar que el fertilizante no ha incidido en la producción del maíz como se debería esperar. (…)Durante los años 2009 al 2018 no se ve un crecimiento en la cosecha como debía esperarse si se aplicara el fertilizante de una forma correcta, si se aplicara en las dosis adecuadas. En estos 10 años la producción promedio por hectárea a fluctuado entre 2.4 y 2.7 toneladas por hectárea».

«Queda claramente demostrado, a través de este análisis estadístico, que la aplicación del fertilizante durante todo este periodo de tiempo no ha incidido en la productividad como se debería cuando se aplica; entonces, la gran pregunta es: ¿Llega el fertilizante en forma adecuada, se está desviando hacia otros objetivos?», dijo.

El Coordinador del programa de fertilizante, Jorge Geage, detalló que en Guerrero están enfrentado un sobre registro de solicitudes para fertilizante de más de 434 mil hectáreas, es decir, que municipios están pidiendo beneficios para más cantidad de terreno con el que cuentan para producción agrícola.

Es por ello que están teniendo algunos retrasos en las entregas, pues la prioridad del programa es que sean verdaderos productores quienes reciban el fertilizante.

Destacó que de los 81 municipios que tiene Guerrero, 56 tienen irregularidades de terreno, es decir, están pidiendo más de lo que pueden sembrar.

Ejemplifico: «Tenemos casos como Acatepec, en la zona de la montaña que tiene una frontera agrícola de 3 mil 264 hectáreas, pero está solicitando más de 25 mil hectáreas, o Chilpancingo que tiene frontera agrícola por 8 mil 123 hectáreas, pero está pidiendo producto para 22 mil hectáreas.

Esta es la lista de los municipios que están pidiendo miles de hectáreas por arriba de su superficie agrícola.

El funcionario consideró que una vez que acabe el ciclo de cosechas estarán evaluando si el programa de fertilizante gratuito subsidiado por el gobierno federal tuvo éxito, lo cual será medible en la cantidad de producción de los campesinos.

Aseguraron que la entrega de fertilizante ya está fluyendo en las primera fase, aunque reconocieron que están justos respecto a los tiempos de entrega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.