Acuerdo entre México y EE.UU no fue el mejor: Astudillo

Chilpancingo, Gro. 9-Junio-2019.  

Ángel Galeana.

El Gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el acuerdo entre Estados Unidos y México firmado la semana pasada para detener la imposición de aranceles a productos nacionales no fue el mejor, pero sirvió para eliminar la “amenaza” de más impuestos que afectarían a la economía mexicana.

Astudillo Flores estuvo este medio día en Chilpancingo inaugurando la cancha de futbol de la colonia Capellanía, tras regresar de Tijuana Baja Californa, a donde acudió para sumarse al llamado de unidad convocado la semana pasada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, previo a conocer el resultado de las negociaciones entre México y Estados Unidos respecto al conflicto comercial y migratorio de los últimos días.

“El arreglo que se tuvo con el gobierno de Estados Unidos no fue el mejor, pero también fue finalmente eliminada la amenaza de que se colocaría esta carga impositiva a todos los productos mexicanos (…) Imagínense ustedes lo que hubiera pasado, para quienes no lo saben, que le hubieran puesto el 5 por ciento de arancel, que es otra carga impositiva, que es otro impuesto a los productos mexicanos, iban a ocasionar que el aguacate costara un 5 por ciento más, después un 10 y hasta un 25 más”, subrayó  en su mensaje.

La imposición de más impuestos afectaría a todo el país, incluido Guerrero, con productos como el mango, coco, mezcal y actividad minera.

El acuerdo entre ambos países establece que México desplegará elementos de la Guardia Nacional en 11 municipios de su frontera sur, desmantelará organizaciones de tráfico de migrantes y trata de personas,  sus redes de financiamiento y transportes ilegales. Además, quienes logren cruzar a Estados Unidos de manera ilegal por su frontera sur solicitando asilo serán deportados de manera inmediata a México, en donde tendrán que esperar la resolución del gobierno estadounidense.

El gobierno mexicano tendrá que ofrecer trabajo a los migrantes, salud y servicios de educación mientras se les resuelve su situación migratoria en Estados Unidos.  

“Como lo dijo el Presidente de la República, ahora se tienen que cumplir compromisos, esos compromisos es que el gobierno mexicano colabore hasta donde más pueda para ordenar el flujo de migrantes por México hacia Estados Unidos, y creo que cada quien tiene que cumplir sus compromisos”, dijo Astudillo Flores.

Por otro lado, reconoció que en Guerrero deben seguir trabajando en asuntos como la prevención de la temporada de lluvias, y la entrega de fertilizante, tema que ha sido motivo de diferencias políticas entre el gobierno del estado y el federal.

“Yo sigo pidiendo, solicitando, implorando, que lo entreguen ya”, dijo Astudillo Flores sobre la entrega del fertilizante, programa que consideró es esperado por los campesinos tras 24 años de operación en Guerrero.

Cabe destacar que según el gobierno federal, el fertilizante no ha servido en los últimos nueve años a los productores de Guerrero, puesto que la cosecha se mantiene estancada en los mismos estándares desde 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.