Insiste ex priista en tener su propio partido, solicitará registro por tercera vez

Por: Redacción

18-06-19 Chilpancingo, Gro.- El consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó la procedencia de la manifestación de intención presentada por la Asociación Civil Guerrero Pobre, que encabeza el ex priista Rubén Valenzo Cantor, para constituirse como partido político estatal.

Con esa aprobación, la asociación adquiere el carácter de aspirante a partido político, por lo que deberá celebrar las asambleas correspondientes de la afiliación de ciudadanos, lo que le permitirá en 2020 -en caso de cumplir todos los requisitos- solicitar su registro formal y participar en las elecciones de 2021.

Se trata de la tercera ocasión consecutiva en la que Rubén Valenzo solicita el registro de un partido político. En 2014 logró la conformación del Partido de los Pobres de Guerrero (PPG) y contendió en las elecciones de 2015, sin embargo perdió su registro luego de no alcanzar la votación mínima requerida.

Para finales de 2017 consiguió de nueva cuenta el registro del Partido del Pueblo de Guerrero, manteniendo las mismas siglas y logo, participando otra vez en la elección de 2018. Tras los resultados volvió a perder el registro por no alcanzar la votación que mandata la ley.

Representantes de diferentes partidos políticos denunciaron en su momento que Valenzo Cantor pretende lucrar con la democracia, por ello su insistencia de tener un partido político propio, lo que le garantiza acceso a financiamiento público.

El que fuera representante ante el IEPC del Partido de los Pobres, Ricardo Ávila Valenzo, denunció en 2016 mediante oficio que el ex priista cometió irregularidades en las asambleas que se realizaron para certificar la afiliación de militantes del PPG, pues retiró las credenciales de elector a cientos de ciudadanos para garantizar su presencia y a cambio les daba dinero o despensas.

El IEPC aprobó ayer la procedencia de su tercera manifestación de intención, en acatamiento de una sentencia emitida por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues en un primero momento el instituto se la negó, lo que motivó una impugnación del ex priísta, quien finalmente se vio favorecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.