Pide diputado de Morena legislar para permitir el aborto en casos de violación

Por: Redacción

19-06-19 Chilpancingo, Gro.- El vicecoordinador parlamentario de Morena, Arturo Martínez Núñez, llamó a las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Para la Igualdad de Género, a que hagan a un lado criterios morales y religiosos, y acepten la recomendación que se emitió al Congreso local para reformar el Código Penal del estado, a fin de permitir el aborto en casos de violación, sin la intervención del Ministerio Público.

Durante la sesión que celebró este miércoles la Comisión Permanente del Congreso, el legislador de Morena tuvo una intervención para fijar postura respecto a la recomendación que emitió el grupo de trabajo que se integró desde el gobierno federal para atender la segunda solicitud de alerta de género para Guerrero.

Al respecto, Martínez Núñez indicó que la interrupción legal del embarazo en los casos de violación debe verse en función de la protección de los derechos humanos de la víctima y no de la punibilidad del aborto.

“Compañeras y compañeros, éste no es un asunto que deba abordarse desde nuestra perspectiva personal; aquí no caben argumentos morales y religiosos que desvirtúan y confunden nuestro carácter de representantes populares. Se trata de responder al interés general de la ciudadanía y, particularmente, de la defensa de los derechos humanos de las mujeres víctimas de una violencia aberrante en nuestros tiempos”.

Actualmente el Código Penal del Estado, en su artículo 159, establece que el aborto no será castigado cuando el embarazo resulte de una violación, siempre y cuando se presente una denuncia ante el Ministerio Público, que a su vez deberá emitir una autorización para la interrupción del embarazo.

Al respecto, la recomendación del grupo de trabajo es reformar ese artículo para eliminar el requisito de la denuncia y de la autorización del Ministerio Público, a fin de que el Código Penal del Estado esté homologado con la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-46).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.