Detectan en Tecpan caso de paludismo importado de África

La Secretaría de Salud en Guerrero detectó un caso de paludismo en el municipio de Tecpan, el cual fue importado del continente Africano por un hombre originario del estado de Michoacán pero que radica en Canadá, por lo que la dependencia realiza acciones de prevención y control de vectores enfocadas al mosquito Anopheles.

Mediante un comunicado se informó que el portador del virus es un hombre de 33 años que es originario de Michoacán pero radicado en Canadá, quien viajó del 2 al 10 de mayo a Ghana y Costa de Marfil, en donde convivió con varias tribus y villas.

El 2 de junio regresó a Canadá y el 5 del mismo mes viajó a la Ciudad de México para después trasladarse a la comunidad de Rancho Alegre, en el municipio de Tecpan, en donde inició con síntomas de fiebre y dolor de cabeza. El paciente se realizó estudios y posteriormente solicitó atención médica en el hospital de la comunidad.

Tras realizársele nuevos estudios fue trasladado al Hospital General de Acapulco en donde se confirmó que era portador de paludismo por plasmodium Falcipárum, del cual se contagió durante su viaje a los países africanos.

Derivado del contagio, la Secretaría de Salud hizo rociado interdomiciliario en 103 casas, 9 nebulizaciones térmicas, incluyendo la unidad de salud donde se internó en primera instancia, y el jardín de niños de la comunidad.

“Se realizaron acciones de nebulización espacial: en Rancho Alegre del Llano se cubrieron 44 hectáreas, en San Luis San Pedro se cubrieron 2 manzanas, y en San Luis la Loma se cubrieron 6 hectáreas, y en todos los casos se cubrieron las zonas en las que estuvo el paciente”, indicó la dependencia.

La Secretaría de Salud indicó que no descarta la presencia de nuevos casos debido al tránsito que tuvo la persona infectada por que mantienen vigilancia epidemiológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.