Video de detenido que es torturado confirma versión del GIEI: padres de los 43

Por: Redacción

22-06-19 Chilpancingo, Gro.-

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala recordaron que la ONU y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) confirmaron en sus informes que se cometió tortura en contra de los detenidos por ese caso, así como otras irregularidades en las investigaciones que realizó la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

Melitón Ortega García, vocero de los padres de los estudiantes desaparecidos, expresó que el video difundido en redes sociales, en el que se observa cómo es torturado un detenido  -a quienes presuntos policías le colocan una bolsa de plástico en la cabeza para asfixiarlo-, confirma lo dicho por el GIEI y otros organismos internacionales en materia de derechos humanos.

“Ya el trabajo que había hecho la ONU, fue un trabajo que contempló con el Grupo de Expertos que dijo que hubo torturas en las detenciones, hubo irregularidades, hubo de todo, entonces ahí da la razón de lo que ha pasado, hoy se está poniendo en la opinión, en las redes sociales, todos esos actos ilícitos contra las personas, y se está dando la razón al informe del Grupo de Expertos, de la ONU y de la Comisión Interamericana”.

Ortega García recordó también que el GIEI desmintió la versión que en su momento dio a conocer la PGR, conocida como verdad histórica, que establecía que los jóvenes desaparecidos fueron llevados al basurero de Cocula, para posteriormente ser quemados.

La persona que aparece en el video declaró que 13 jóvenes fueron llevados a la comunidad de Mezcala, perteneciente al municipio de Eduardo Neri. Al respecto, el GIEI informó en su momento que hubo participación de la policía de Huitzuco en los hechos de Iguala, e hizo mención de los bloqueos carreteros en Mezcala, y aseguró que no había elementos para confirmar que los estudiantes fueron trasladados a Cocula.

Al respecto, Melitón Ortega indicó que con lo dicho por la persona que fue torturada, se refuerza la postura del GIEI, “entonces esta declaración que hace el detenido a través de la tortura, podemos decir que las direcciones fueron diferentes, no como lo dijo la PGR”.

Afirmó que desde el primer momento la PGR trató de minimizar la desaparición de los normalistas, vinculando a la delincuencia organizada para deslindar de responsabilidades al Estado y dar carpetazo al caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.