Sader compró 93 mil toneladas menos de fertilizante que el año pasado: Astudillo

Chilpancingo, Gro. 23-Junio-2019.

Redacción.

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, informó que la Secretaría de Agricultura y de Desarrollo Rural (Sader) compró 93 mil toneladas menos de las que el Gobierno del estado entregó el año pasado, por lo que dijo es necesario pensar en qué es lo que harán como autoridades cuando se acabe de entregar el producto agrícola, y miles de campesinos no sean beneficiados.

Entrevistado en la cabecera municipal de Eduardo Neri, comparó los resultados del programa de fertilizante del año pasado operado por el Gobierno del estado y municipios, y el de este año, que es implementado por el Gobierno federal, destacando que hace un año, a esta fecha, el programa se estaba cerrando al 100 por ciento, y este 2019 solo se ha entregado el 12 por ciento.

“En el 2018 se entregaron 203 mil toneladas, en junio, a esta fecha, se estaba cerrando el programa al 100 por ciento con 203 mil toneladas. En el 2019 la información que tenemos es que se compraron por parte de Seder 110 mil toneladas,  esto es 56 por ciento del año pasado. Tenemos información en este momento, que de las 110 mil toneladas que se compraron se han entregado el 20 por ciento, si lo comparamos con las 203 toneladas del año pasado a este momento estaríamos entregando el 12 por ciento de lo que se entregó el año pasado, sin duda los números son contundentes”, explicó.

El mandatario estatal consideró que lo más importante es que los campesinos reciban las 110 mil toneladas que el Gobierno federal compró para este año, pero también alertó que las autoridades deben estar preparadas para lo que pudiera pasar cuando cierren el programa con miles de campesinos menos.

El gobernador adelantó que ante la falta de fertilizante, respecto a lo entregado el año pasado,  los Ayuntamientos y el Gobierno del estado no podrán “ni un centavo” para comprar el producto porque no programaron recursos dado que el Gobierno federal es quien implementa el programa.

Informó que en próximos días espera una reunión con el titular de la Sader en la que tocará datos técnicos sobre la entrega del fertilizante.

Astudillo Flores evitó hablar sobre apreciaciones, y se enfocó a mostrar los datos que tenía preparados.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.