Si se confirman más torturas, caso Ayotzinapa podría «caerse», advierte diputado federal

Por: Redacción

23-06-19 Chilpancingo, Gro.- El diputado federal por Guerrero, Rubén Cayetano García, manifestó que el video en el que se observa a agentes policiacos torturando a un detenido por el caso Ayotzinapa exhibe “al podrido sistema de procuración e impartición de justicia en México”, y advirtió que si se confirma que más implicados fueron sometidos a la misma situación “el caso se va a caer, y eso es muy grave”.

Cayetano García, quien es coordinador de la Subcomisión del caso Ayotzinapa, Desplazados y Desaparición Forzada, de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, calificó como aberrante las agresiones que sufrió la persona detenida, pues las autoridades que en ese momento estaban en funciones no respetaron ningún protocolo, violentaron los derechos humanos de una persona y no aplicaron las técnicas que deben acompañar a una investigación eficiente.

“A partir de éste asunto (el video) considero que se empieza a destruir la verdad histórica y hace que se caiga el asunto. Si se demuestra que otros implicados padecieron lo mismo que este señor, pues en automático el caso se va a caer, y eso es grave”.

El diputado por Morena dijo que, con ese video, el contenido del expediente de la desaparición de los 43 normalistas, que obra actualmente de la Fiscalía General de la República (FGR), quedaría endeble, toda vez que la PGR habría hecho acusaciones basadas en la tortura, “y eso debilitaría el procedimiento de la investigación y la propia acusación”.

Advirtió que si más detenidos fueron sometidos a torturas y se comprueba, estos podrían recuperar su libertad, además contarían con elementos para tramitar amparos o solicitar asilo político, impidiendo así conocer la verdad de los hechos ocurridos en septiembre de 2014 en Iguala.

“Habría que ver qué se puede rescatar de un caso así. Si este asunto se cae tendría el Estado mexicano el gran reto de rehacer el caso con todas las adversidades que esto representa, y se pierde la oportunidad de llegar a la verdad, porque los implicados que fueron torturados pueden hacer uso de diversos instrumentos para evitar que la verdad se conozca, todo porque hubo un procedimiento de tortura”.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *