Han asesinado a 94 mujeres en Guerrero en lo que va de 2019

Por: Redacción

25-06-19 Chilpancingo, Gro.- En lo que va de 2019, 94 mujeres han sido asesinadas en Guerrero, sumando 492 desde 2017, año en que se decretó la alerta por violencia de género para nueve municipios de la entidad.

Así lo informaron este martes organizaciones feministas en una conferencia de prensa que ofrecieron en el marco del Día Naranja para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de cada mes.

La presidenta de la Asociación Guerrero contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar, expresó que desde la declaratoria de la alerta, el 22 de junio de 2017, el estado se sitúa bajo una emergencia de protección a la vida y la seguridad de las mujeres.

Sin embargo, denunció que las acciones emprendidas por los tres niveles de gobierno hasta este momento no han resultado efectivas para prevenir «y mucho menos para erradicar» la violencia extrema y feminicida.

Indicó que a dos años de la alerta, los feminicidios en Guerrero no cesan, pues 165 mujeres fueron asesinadas en 2017, 233 en 2018, y 94 en lo que va de 2019.

Reyna Aguilar explicó que de todos esos casos se carece de información del estado que guarda el proceso judicial y del programa de atención a las víctimas del feminicidio.

«Pese a que en este mismo periodo se han destinado un total de 46 millones 431 mil pesos a acciones de emergencia, no se cuenta con informes de cumplimiento, ni evaluaciones de impacto, ni con la rendición de cuentas de su ejercicio en el portal de la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres)».

La activista indicó que las organizaciones solicitantes de la primera alerta están comprometidas a observar el uso de los recursos públicos «que siendo limitados, se espera su impacto para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

Por ello, hizo un llamado a la sociedad civil organizada, a las universidades y sus unidades de género, así como a grupos feministas y defensoras de derechos humanos, a sumar voluntades y capacidades para conformar la Contraloría ciudadana por la Seguridad, la vida y la libertad de las mujeres y niñas guerrerenses.

Explicó que el objetivo de esa Contraloría es revisar el ejercicio del presupuesto que las autoridades destinan a la atención de la alerta, así como dar seguimiento al cumplimiento de todas las recomendaciones que se emitieron para frenar los feminicidios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.