Retraso del fertilizante es por jaloneos, diferencias y resistencias: AMLO

Chilpancingo, Gro. 25-Junio-2019

Ángel Galeana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “los jaloneos y diferencias políticas” entre el Gobierno federal y el Gobierno de Guerrero han provocado los retrasos en entrega del fertilizante en el estado, e insistió en que hay “resistencias” ante los cambios que su administración implementó.

En la conferencia de prensa de esta mañana, el presidente fue cuestionado sobre las protestas en el municipio de Tecoanapa ocurridas ayer  por el fertilizante, y la “disputa” política entre el Gobierno de Guerrero y el federal por el reparto del insumo, pues en últimas semanas una guerra de declaraciones entre funcionarios estatales y federales, bloqueos carreteros y toma de edificios han sido la constante en la implementación del programa federal.

López Obrador dijo que es por los conflictos políticos y por las resistencias al cambio de las reglas de operación que hay retrasos en la entrega del fertilizante, contradiciendo al gobernador Héctor Astudillo Flores, quien afirmó que los contratiempos son por problemas técnicos y de operatividad.

“Se está llegando a un acuerdo, y lo que más nos importa es que se termine de distribuir el fertilizante en Guerrero porque ya viene la siembra y hay demora, y por ese jaloneo, por esas diferencias se están tardando y se perjudica a los campesinos. Ya hice un llamado en ese sentido, incluso se quitaron requisitos, trabas burocráticas, y espero que pronto me informen que se terminó de distribuir todo el fertilizante”, indicó.

El presidente informó que instruyó al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, a que se dedique tiempo completo a la distribución del fertilizante, pues Guerrero es el estado con mayor desnutrición en el país y resulta irresponsable que por diferencias políticas entre los Gobiernos estatal y federal haya afectaciones a los campesinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.