Frente a frente los tres senadores por Guerrero

Chilpancingo, Gro. 26-Junio-2019

Ángel Galeana.

El senador priista Manuel Añorve Baños ha presentado más iniciativas y puntos de acuerdo que los dos legisladores de Morena, Nestora Salgado García, y Félix Salgado Macedonio, pero es el que menor porcentaje de propuestas aprobadas tiene.

El senador priista Manuel Añorve Baños ha presentado 45 acciones legislativas en el Senado, pero le han aprobado ocho, por lo que solo el 17.7 por ciento de sus propuestas han tenido un resultado positivo, en nueve meses de trabajo.

El senador presentó 14 iniciativas en el periodo que lleva como integrante de la Cámara Alta del Congreso de la Unión y 31 puntos de acuerdo, pero solo le han aprobado tres iniciativas y cinco exhortos.

Según la información parlamentaria del Senado, la mayoría de iniciativas y puntos de acuerdo que ha presentado están en comisiones, en carácter de pendiente, a pesar de que algunas tienen registro  desde noviembre del año pasado.

Respecto a las 14 iniciativas que presentó, 10 fueron de manera particular y cuatro en conjunto con otros senadores, entre ellos, Martín Batres, Mónica Fernández, Miguel Ángel Osorio Chong, y Sasil de León.

En iniciativas propuso, entre otras cosas, que el Estado Mexicano reconozca, proteja, y garantice el derecho a la vida, desde la concepción hasta la muerte; que la minería se incorpore bajo la concepción del desarrollo sustentable, además de prevenir y sancionar los daños sociales, económicos y ecológicos que provoca la industria.

También, impulsar el desarrollo de medicamentos derivados de la amapola para cubrir la demanda nacional de este tipo de paliativos, además de proteger a los campesinos y productores agrícolas que, consideró, tienen en el cultivo de la amapola su sustento y su estilo de vida.

Respecto a puntos de acuerdo,  presentó exhortos para disminuir y eliminar los costos en la autopista del sol, que el Tianguis Turístico se siga desarrollando de manera binual en Acapulco, que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural atienda a los productores agrícolas de Guerrero y distribuya el fertilizante comprometido en el Plan Nacional de Fertilizantes, y reconsiderar el despido de trabajadores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Por Morena, la senadora Nestora Salgado García ha presentado 29 acciones legislativas, pero le han aprobado ocho, por lo que su porcentaje positivo de propuestas presentadas ante el Senado es del 27.5 por ciento, durante su primer cargo como representante popular.

Nestora Salgado a ha presentado seis iniciativas, cinco de manera particular y una con su compañero de partido, José Narro Céspedes, de las cuales no le han aprobado ninguna, todas están en comisiones en estatus de pendiente.

Respecto a puntos de acuerdo presentó 23, dos en grupo con otros legisladores, y 21 de manera particular. De la totalidad, ocho están aprobados y los 15 restantes tienen estatus de  pendiente en comisiones, algunas desde el pasado mes de febrero.

Entre las iniciativas que presentó se encuentran: Disminuir el impacto en niñas y niños que viven en centros penitenciarios, estableciendo que autoridades garanticen que los menores hijos de madres reclusas puedan realizar conjuntamente y de manera semanal actividades educativas, deportivas y familiares.

Prohibir el castigo corporal en todos los ámbitos como método correctivo o disciplinario a menores de edad, que la Federación y los estados establezcan las medidas de prevención y protección a personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas victimas del desplazamiento forzado interno, entre otras.

En puntos de acuerdo propuso que la Fiscalía General y la Secretaría de la Contraloría de Guerrero investigaran y, en su caso, impusiera responsabilidades por la desaparición de 342 armas que se encontraban bajo resguardo del ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, que el Gobierno federal y los estados garanticen la circulación y protección humanitaria de desplazados centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, y que las autoridades correspondientes hagan lo necesario para esclarecer posibles operaciones fraudulentas de diversas instituciones en Guerrero.

Félix Salado Macedonio, y también representante de Guerrero por Morena en el Senado es el legislador que menos trabajo legislativo ha hecho en nueve meses. Solo ha presentado 11 acciones, pero su porcentaje de efectividad es de 36.3 por ciento, al lograr que cuatro de sus propuestas sean aprobadas.

Salgado Macedonio presentó cinco iniciativas y seis puntos de acuerdo. Ninguna de sus iniciativas ha sido aprobada pero logró el voto positivo de los senadores en cuatro de los seis puntos de acuerdo propuestos.

De las cinco iniciativas que propuso cuatro fueron de manera particular y una con su compañero de partido Ricardo Monreal, entre ellas, la creación del Consejo de Seguimiento de Políticas Públicas dentro del Instituto Mexicano de la Juventud,que se establezca en la Constitución que el presidente de la República fungirá sea el Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, e impedir que instituciones o partidos políticos utilicen los colores de la Bandera mexicana.

Respecto a puntos de acuerdo propuso exhortar al Consejo de la Judicatura Federal hacer pública la sentencia de exoneración de Elba Esther Gordillo, exhortar a la Auditoría Superior de la Federación auditar las universidades instituciones de educación superior sobre el manejo de recursos federales, y un pronunciamiento del Senado en torno al mecanismo de Montevideo y la situación política de Venezuela.

Cada uno de los senadores ha acumulado un sueldo de 945 mil pesos en nueve meses de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.