Cumple 34 días paro en Ayotzinapa; maestros y alumnos siguen sin acuerdos

Chilpancingo, Gro. 26- Junio- 2019.

Ángel Galeana.

Estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa se pronunciaron porque la planta docente y administrativa regrese a clases mientras que los maestros aseguraron que no volverán hasta lograr garantías de respeto a sus derechos humanos y labores en la escuela.

Este miércoles se cumplieron 34 días de paro laboral en la normal de Ayotzinapa por parte de los maestros, luego de que alumnos raparan a dos docentes en la explanada de la escuela el 23 de mayo. La planta docente y administrativa ubica al director de la escuela, Víctor Gerardo Díaz y a los alumnos como responsables, por lo que exigen un castigo a quienes participaron en la “vejación”.

El conflicto inició el 22 de mayo con un altercado callejero, cuando el ex subdirector Rigoberto Barrera Urióstegui, lanzó una lata de cerveza al automóvil del director, Víctor Gerardo Díaz, sobre una de las avenidas de Tixtla.

Al día siguiente, en represalia, los alumnos raparon a los maestros José Luis García y Néstor Encarnación en la explanada de la escuela, ante la mirada del personal de toda la normal, quienes, según los maestros, fueron obligados por los estudiantes a presenciar la agresión a los docentes.

Desde entonces 135 maestros y administrativos iniciaron un paro de labores, teniendo como demanda principal la destitución del director, que es apoyado por los normalistas.

“Tenemos entre nuestras demandas la salida de quien orquestó todo el problema, y recae la responsabilidad en el director Víctor Gerardo Díaz, manejado por los alumnos para la vejación, dijo uno de los maestros en conferencia de prensa realizada en Chilpancingo.

El maestro Luis López indicó que ya recurrieron a autoridades federales para que intervengan en la solución del conflicto, incluso, giraron una carta a la Presidencia de la República para que tengan una respuesta conforme a su demanda, pues señalaron que desde el Gobierno estatal y federal les propusieron dar una salida política para terminar con el paro de labores, lo que los maestros no están dispuestos a aceptar.

“Si fuera una salida política el problema ya se hubiera resuelto, pero no buscamos una salida política, buscamos garantizar que no se sigan violando nuestros derechos humanos al interior de la institución”, indicó.

El comité estudiantil también ofreció una conferencia de prensa en Chilpancingo, en la que calificaron como un berrinche de los maestros y trabajadores administrativos exigir la renuncia del director de la normal, al considerar que Víctor Gerardo Díaz fue nombrado por el alumnado, y lo que realmente no quieren es acatar normas escolares, como checar horas de entradas y salidas.

Señalaron que los maestros tienen las garantías de permanecer en la escuela, pero advirtieron que sin denigrar a la base estudiantil, pues acusaron que han sufrido de discriminación por su origen humilde.

“Entre nosotros no tenemos problema con los maestros, el problema ha sido con eso dos maestros que han desestabilizado y discriminado a la normal, no tenemos ningún conflicto, los maestros llevan trabajando mucho tiempo y se les ha dicho que mientras respeten al comité estudiantil no hay problema (…) Ha sido un berrinche por parte de ellos querer sacar al director porque el director fue propuesto por nuestra base”, señalaron los alumnos.

Los alumnos informaron que han tenido mesas de diálogo con los maestros sin llegar a acuerdos porque las demandas de la planta docente se entrometen en las actividades del consejo estudiantil.

Según los estudiantes, los maestros exigen la salida del director, regreso de los dos maestros que fueron rapados por los normalistas y de quienes exigen su destitución, la creación de comités mixtos de maestros y alumnos, y compromisos de acudir al 100 por ciento de las clases.

Los estudiantes señalaron que si no regresan a clases tendrán problemas en el siguiente ciclo escolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.