Acepta gobierno estatal recomendaciones tras solicitud de alerta de género

Por: Redacción

27-06-19 Chilpancingo, Gro.- El gobierno del estado aceptó las recomendaciones que emitió el grupo de trabajo que estudió la segunda solicitud de alerta por violencia de género en Guerrero, y que incluye la reforma al Código Penal para permitir el aborto en casos de violación sin que exista intervención del Ministerio Público.

El pasado 20 de junio la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), María Candelaria Ochoa Ávalos, recibió un oficio de la Secretaría General de Gobierno, firmado por su titular, Florencio Salazar Adame, en el que acepta las conclusiones y recomendaciones del grupo.

El funcionario también presentó un cronograma de trabajo con el que el gobierno del estado dará cumplimiento a sus responsabilidades.

“El Lic. Héctor Astudillo Flores, Gobernador Constitucional del Estado, me ha dado indicaciones precisas para coordinar con las dependencias e instancias responsables, la implementación diligente de las acciones necesarias para el cumplimiento y garantía del respeto de los derechos humanos de las mujeres”, se lee en el oficio.

El pasado 3 de junio, organizaciones feministas informaron que el grupo de trabajo que estudió la solicitud de alerta por agravio comparado -integrado por cuatro académicas, un representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), una del Instituto Nacional de la Mujer y otra de la Conavim- emitió varias recomendaciones al gobierno del estado y algunas de sus dependencias, al Congreso local y a la Fiscalía General del Estado (FGE), para combatir y disminuir los índices de violencia sexual en la entidad en un lapso de seis meses.

Entre éstas recomendaciones está reformar el Código Penal del Estado, a fin de que las mujeres embarazadas, producto de una violación, puedan acceder a un aborto seguro y gratuito en cualquier clínica del sector público, sin necesidad de presentar una denuncia ni contar con una autorización del Ministerio Público, como su actual redacción lo exige.

Esta recomendación va dirigida tanto al Congreso local como al Poder Ejecutivo

A partir de la aceptación de las recomendaciones, el gobierno tiene seis meses para acatarlas y en caso de que no cumpla con los indicadores establecidos, se decretará la segunda alerta por violencia de género en Guerrero, pero por agravio comparado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.