Hasta en 100 pesos el kilo de aguacate en mercado de San Francisco, en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro. 27-Junio-2019.

Ángel Galeana.

El kilo de aguacate se vende entre 90 y 100 pesos en el mercado de San Francisco, uno de los más populares de Chilpancingo, ubicado en el centro de la ciudad, y al que cientos de personas acuden todos los días a realizar sus compras.

La temporada del aguacate terminó y eso ha encarecido su precio. Desde la semana pasada los productores aumentaron el costo del aguacate, y seguirá subiendo, de acuerdo con lo que informaron a vendedores del mercado de San Francisco.

El señor Gregorio tiene su puesto de verduras en este mercado, es uno de los que venden el aguacate en 100 pesos por kilo, solo le gana tres pesos a cada kilo, pues a él se lo venden en 97 pesos. Este jueves fue la última vez que compró aguacate porque mañana subirá 13 pesos más.

“Lo que pasa es que es por temporada, ahorita ya se está terminando de este aguacate bueno, del mero hass, ya ahorita viene otro aguacate que se llama flor loca, ese es más económico, pero es muy delicado, si no lo vende de un día para otro ya, con tantito que se me aplaste ya se amoló la cosa”, explicó don Gregorio el aumento en el precio.

Indicó que quien le vende a él le avisó que mañana viernes el precio subirá a 110 pesos, por lo que don Gregorio lo vendería a alrededor de 113 pesos, pero dijo que por el momento dejará de comprar el producto porque sus clientes tampoco lo compran, pues un solo aguacate puede valer hasta 35 pesos.

Con el aumento en el precio de aguacate don Gregorio dijo que también se afectan sus ingresos pues deja de vender un producto.

“Sí me afecta demasiado porque imagínese, así de caro quién lo compra, y a mí me dejan de comprar otras cosas”.

Estima que la temporada en que el precio del aguacate subirá es de junio a septiembre, y después bajará nuevamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.