Arranca la Guardia Nacional con 70 mil policías.

Chilpancingo, Gro. 30-Junio-2019

Ángel Galeana

Este domingo arrancó oficialmente la Guardia Nacional en México, con un despliegue inicial de 70 mil elementos provenientes de la Policía Naval, de la Policía Militar y de la Policía Federal, quienes cubrirán 150 de las 266 coordinaciones contempladas en el Plan Nacional de Paz y Seguridad.

En las instalaciones de Campo Marte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, Fuerzas Armadas y Civiles realizaron la ceremonia oficial de inauguración de la Guardia Nacional, institución de seguridad pública creada como política federal para disminuir los índices de violencia en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su gobierno no ha avanzado en seguridad pública y permanece en las mimas circunstancias de hace siete meses cuando inició su mandato.

“Tenemos pendiente resolver el grave problema de inseguridad y violencia, ahí no podemos decir que se ha avanzado, ahí prevalecen las mismas condiciones que heredamos de Gobiernos anteriores en cuanto a inseguridad y violencia. Pero fue importante crear la Guardia Nacional”, dijo el presidente en su discurso.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el actual Gobierno federal tiene un aumento en el número de asesinatos, al pasar de 13 mil 761 víctimas durante los meses de diciembre del 2017 a mayo del 2018 de la administración de Enrique Peña Nieto, a 14 mil 505 en los meses de diciembre 2018 a mayo 2019 de Andrés Manuel López Obrador, es decir, en el mismo periodo gobernado por ambos presidentes.

La Guardia Nacional contará con 150 mil elementos cuando esté conformada al 100 por ciento, y cubrirán 266 coordinaciones en todo el territorio nacional, pero de arranque se desplegarán menos de la mitad de los policías contemplados, 70 mil, que abarcarán 150 coordinaciones que hasta el momento no se han dado a conocer.

De acuerdo con información dada a conocer por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, el pasado 10 de junio, la Guardia Nacional estará completa hasta el 2021.

El presidente López Obrador se comprometió con los integrantes de la Guardia Nacional a que tendrán “buenos ingresos” y prestaciones sociales, que consideró fundamentales para el desarrollo del nuevo cuerpo policíaco.

Les pidió actuar con honradez, honestidad y dedicación, pues de su trabajo dependerá “en mucho” el desarrollo de la cuarta transformación.

“Sálvese quien pueda”.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, criticó que los gobiernos anteriores heredaron un país en medio de sálvese quien pueda, en un contexto de violencia “desastroso”.

“Basta decir que las nuevas generaciones no saben lo que es la paz, la inseguridad se dejó avanzar a niveles de emergencia nacional. Heredamos instituciones de seguridad insuficientes, corrompidas e impregnada de vicios”, dijo.

Aseguró que el arranque de la Guardia Nacional es el inicio del fin de la violencia en México, y su gran reto es en el corto plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.