La Guardia Nacional es la esperanza: Antonio Helguera

Vanessa Cuevas

Chilpancingo, Gro; 02 de julio del 2019.-“La Guardia Nacional es la esperanza”, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez  ante la llegada de los 3 mil 400 elementos policiacos que se desplegarán en 24 municipios prioritarios de Guerrero para bajar los índices delictivos en la entidad.

El coordinador de la bancada de Morena, se dijo confiado que sí la orden para los militares es respetar, “ellos van a respetar los derechos humanos, porque están acostumbrados a respetar institucionalmente”, principalmente ahora que se tiene a un jefe de las fuerzas armadas con mucha ética como es Andrés Manuel López Obrador,  quien dijo esta comprometido con el pueblo.

Luego de que a partir de hoy empezó a operar la Guardia Nacional  en las diferentes regiones del estado, a dos días de su presentación oficial en Campo Marte, y siete meses después del anuncio de su creación, llegaron a la capital del estado y a 23 municipios más  para iniciar acciones de prevención y combate.

Entrevistado en su oficina, Helguera Jiménez señaló que con la Guardia Nacional y los programas sociales se va a generar un clima de tranquilidad, aunque reconoció que esto no será de manera inmediata, sino que llevará un proceso no muy corto, pero afirmó que se va a avanzar.

A pregunta expresa si no se corre el riesgo de que el gobierno del estado y los municipio no cumpla con su parte, Helguera Jiménez señaló que muy poco han podido hacer ante el clima de violencia que se ha tenido, no obstante dijo que espera que estén en el animo de contribuir, ya que le conviene a todos vivir una vida más tranquila.

Ante lo acontecido en el estado de Tabasco, donde la Guardia Nacional fue reciba con autos quemados y narco mensajes, el diputado no descartó la posibilidad de que este hecho se pueda generar en otras entidades, sin embargo dijo que los responsables de la corporación deben tener estrategias para enfrentar la situación, luego de que son cosas que suceden y como tal debe haber una reacción.

Caso Nilsan Hilario

El diputado también fue consultado sobre las denuncias de intimidación y hostigamiento que denunció la diputada de su bancada, Nilsan Hilario Mendoza por parte de cuerpos policiacos, a quien le dio todo su apoyo, junto con la fracción.

Helguera Jiménez indicó que su compañera le ha externado que puedo identificar muy  bien a los elementos de la policía que la han intimidado , manifestando “que ha habido una persona (elemento policiaco) que ha estado en tres ocasiones”, el legislador señaló que los cuerpos policiacos no se pueden utilizar para intimidar.

Sumado a esto, el presidente de la Jucopo dijo que si eso le pasa a una diputada, qué no le puede suceder a los ciudadanos. 

Pese a los hechos de intimidación y hostigamiento que ha denunciado la diputada, su coordinador dijo que no tiene previsto solicitar licencia.

Por lo que insistió su llamado al gobernador a investigar y sancionar a quien este detrás de estos hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.