Colectivos y diputados modifican iniciativa de Ley de Declaración de Ausencia

Por: Redacción

02-07-19 Chilpancingo, Gro.- Colectivos de familiares de personas desaparecidas en Guerrero se reunieron este martes con diputados de Morena para concluir modificaciones a la iniciativa de Ley de Declaración de Ausencia que se encuentra actualmente en comisiones del Congreso local.

El encuentro se desarrolló a puerta cerrada en la Sala de Juntas de la Mesa Directiva, y participaron el Colectivo de Familiares de Desaparecidos y Asesinados de Chilpancingo, el Colectivo Raúl Trujillo, el Colectivo de Madres Igualtecas, representantes del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello y del Centro Regional de Derechos José María Morelos y Pavón.

También estuvieron presentes los diputados de Morena, Ricardo Castillo Peña y Carlos Cruz López, éste último promotor de la iniciativa de Ley, quien la presentó ante el pleno en marzo pasado.

Guadalupe Rodríguez Narciso, presidenta del Colectivo de Familiares de Desaparecidos y Asesinados de Chilpancingo, informó que en total se han reunido cuatro veces con  los legisladores para hacer observaciones y propuestas de modificación a la iniciativa, como lo solicitaron el pasado 10 de mayo.

“Por primera vez nos toma en cuenta el Congreso para saber las necesidades que tienen los familiares de los desaparecidos y pues recurrimos al llamado, hicimos los agregados, lo que consideráramos pertinente agregar para adecuar la ley a las necesidades de los familiares de desaparecidos”.

Originalmente la iniciativa planteaba establecer como plazo de seis meses el procedimiento de emisión de la Declaración de Ausencia, a partir de la desaparición, sin embargo Guadalupe Rodríguez comentó que gracias a las reuniones que sostuvieron con los diputadlos hicieron una modificación para que la declaración se haga de manera inmediata, tras presentar la denuncia correspondiente.

Recordó que con esa ley se pretende  reconocer y garantizar los derechos a la identidad y personalidad jurídica de las personas desaparecidas y brindar certeza legal a los familiares o dependientes económicos, así como proteger sus bienes.

“Esta fue la última reunión, ya sostuvimos varias en las que alegamos el porqué  de las adecuaciones, de los agregados. Los diputados estuvieron de acuerdo con nosotros, accedieron a realizar las modificaciones”.

Indicó que el compromiso del diputado Carlos Cruz es realizar el cabildeo necesario en las comisiones que dictaminarán su iniciativa la aprueben con los planteamientos hechos por los colectivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.