Acusan diputados de Morena intimidación del Gobierno, el PRI lo defiende

Vanessa Cuevas

Chilpancingo, Gro; 03 de julio del 2019.-La bancada de Morena exigió a las autoridades del Gobierno Municipal de Chilpancingo y del Estado, una investigación seria  que conduzca al fondo de los hechos  acontecidos con la diputada Nilsan Hilario Mendoza, advirtiendo que “se equivocan quienes desde el gobierno creen que con la intimidación habrán de silenciar la voz que no piensa y actúa igual”.

El PRI le responde diciendo que no se puede inculpar a un orden de gobierno, como lo es el estatal utilizando dichos recursos para “desorientar o insinuar que alguien este interesado por perjudicar a una persona”.

Mientras que el PRD dijo a hasta el momento la Junta de Coordinación Política (Jucopo) “que preside Morena”  no ha aprobado un protocolo para la Protección, Atención, Sanción y Reparación sobre cualquier violencia contra las mujeres en razón de género que se solicitó desde hace meses, por lo que de haberse aprobado “no se tendría ese tipo de problemas y tendrían las herramientas de defensa para cualquier tipo violencia de los derechos de género hacia la diputada o hacia cualquier persona.

Mientras que la diputada Nilsan Hilario Mendoza puntualizó que el hostigamiento que sufrió provino de elementos de la policía estatal y no de municipales.

La discusión se generó luego de que la diputada Norma Otilia Hernández Martinez  subió a tribuna a nombre de la bancada de Morena para señalar que en Guerrero existen precedentes de una sistemática violación a los derechos humanos y la censura a las voces críticas del gobierno, “como la voz de nuestra compañera diputada que de manera reiterada, ha realizado desde esta Asamblea Legislativa una serie de denuncias por presuntos hechos de corrupción en el manejo de los recursos públicos, destinados al sector salud de Guerrero”, dijo.

Indicó que lo sucedido a su compañera no es un caso aislado, por lo que exigió al gobierno del estado garantizar los derechos de todos los guerrerenses al libre tránsito, a la presunción de inocencia.

Ante las acusaciones contra el gobierno del estado, subió a tribuna el diputado priista, Heriberto Huicochea Vázquez, quien dijo que “no estaban de acuerdo en que se quieran utilizar estos recursos para poder desorientar, iniciar, o argumentar que alguien este realmente preocupado por perjudicar a una persona en especial y menos que se trate de inculpar a un orden de gobierno como lo es el estatal”.

Asimismo señaló que ya se habían ofreciendo las disculpas  por parte de las autoridades correspondientes, por lo que se debía ser responsables a la hora de echar culpas, y aunque dijo eran lamentables los hechos, debían conducirse con apego a derecho y legalidad.

Para refutar subió a tribuna la diputada Nilsan Hilario, quien enfatizó “quiero que quede bien claro, fueron policías estatales los que desde el primer momento me detuvieron con el supuesto de que era un reporte de robo lo que estaban investigando”.

La diputada morenista dijo que esperaba que nunca ningún familiar de los presentes en la sesión o de la ciudadanía en general se encontrara en la situación que ella vivió “o en el peor de los casos se los desaparezcan o maten”.

Hilario Mendoza dijo se le estaba tratando de re victimizar, diciendo que estaba mintiendo, cuando ella sostuvo que fueron policías estatales desde el primer momento quienes trataron de hostigarla e intimidarla, y no policías municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.