Sector de la construcción se declara en crisis financiera

Vanessa Cuevas

 Chilpancingo, Gro; 08 de Julio del 2019.– Integrantes de la Industria de la  Construcción en Guerrero se declararon en crisis financiera ante la baja inversión, lo que ha provocado una caída del 70 por ciento, así como desempleo y el cierre de varias empresas.

Se dijeron preocupados ante el anuncio de la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), luego de que 97 por ciento de las empresas que están afiliadas viven de obras del sector educativo. 

De acuerdo al presiente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, Manuel Antonio Rojas Cerros,  la inversión que recibe este sector es a través de dependencias de los tres niveles de gobierno.

En ese sentido, dijo que dependencias federales como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y todas aquellas que ejecutan obra han tenido una caída en su inversión, luego de que el programa de egresos de la federación ha ido disminuyendo.

En entrevista telefónica, Manuel Rojas dio a conocer que los Ayuntamientos tienen, a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS),  6 mil millones de pesos,  “que de algún modo ejercen de manera discrecional” y no dispersan el recurso con el sector empresarial de Guerrero, por lo que piden transparencia en la ejecución del recurso a través de la licitación pública, tomando en cuenta al sector formal de la construcción y que se beneficie a las empresas guerrerenses.

Ante la baja inversión, los empresarios de la construcción están pidiendo al Gobierno federal lleve a cabo la aplicación de los recursos para poder salir de la espiral negativa que esta contrayendo a la industria.

Asimismo están demandando a los presidentes municipales que sus obras sean realizadas por empresas locales para que se pueda reactivar la economía, lo que conllevaría a la generación de empleos e inversión para los municipios.

Sobre el anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien dio a conocer que ahora serán los padres de familia y profesores quienes se encargarán de los recursos y de gestionar obras de infraestructura en los centros educativos, y serán ellos mismos los encargados de auditar y de ejercer el presupuesto en tiempo y forma, la industria de la construcción se  mantiene con nerviosismo.

En días pasados los empresarios enviaron una carta al Mandatario federal, advirtiendo que ese organismo conoce sobre las necesidades y seguridad de los planteles educativos, por lo que pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador no desaparecer el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.