Siguen en la incertidumbre los trabajadores despedidos de Prospera

Por: Redacción

08-07-19 Chilpancingo, Gro.-  El gobierno del estado sólo tiene la capacidad de contratar a 180 de los 231 trabajadores del programa Prospera que fueron despedidos por el gobierno federal.

Este lunes, una comisión representativa del personal de Prospera se reunió con el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Carlos de la Peña Pintos, en las oficinas centrales de la dependencia, para hablar de la posibilidad de que se sumen a su estructura, luego de que desde marzo fueron notificados por la federación de que prescindían de sus servicios.

Al respecto el gobierno federal ha anunciado la creación de un nuevo programa que será operado por el gobierno del estado, en el que se les dará prioridad en la contratación a los trabajadores despedidos.

Previo a la reunión, los inconformes realizaron una breve marcha sobre la avenid Ruffo Figueroa, que partió del Museo Interactivo La Avispa, hacia las oficinas de la SSa, en Chilpancingo, donde además realizaron una protesta. Al concluir el encuentro ofrecieron una conferencia en la que dieron a conocer los ofrecimientos de Carlos de la Peña.

El médico general Víctor Rangel indicó que en la reunión expresaron al secretario de Salud que su exigencia principal es que sean contratados todos los trabajadores despedidos de Prospera, el reconocimiento de sus categorías, salarios basados en el tabulador federal, reconocimiento de la antigüedad para el pago de prestaciones (prima de antigüedad y prima vacacional), aguinaldo íntegro al año trabajado, entre otras.

Dijo que el funcionario les indicó que el gobierno del estado cuenta con 311 espacios para la contratación de personal a través del nuevo programa, sin embargo sólo podía ofrecerles a ellos 180, pues en otras áreas hay trabajadores en la misma situación.  

“Quedan totalmente  fuera trabajadores administrativos, trabajadores sociales, técnicos en enfermería, también queda fuera personal de psicología y personal de nutrición (…) El argumento que nos dan es que el presupuesto está reducido, porque no hay techo presupuestal para otros contratos que también están descubiertos desde hace años”.

Comentó que el ofrecimiento de la SSa es que las personas que sean contratadas serán enviadas a comunidades retiradas, con altos niveles de marginación, además su salario reduciría a casi el 50 por ciento.

Víctor Rangel expresó que el ofrecimiento del gobierno del estado no atiende a las necesidades de los trabajadores despedidos, sin embargo la información que recibieron del titular de la SSa la compartirán con el resto de sus compañeros para determinar si acceden o rechazan las propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.