Ex funcionario de CAPAMA promueve juicio de nulidad

Vanessa Cuevas

Chilpancingo, Gro; 09 de julio del 2019.-El ex director de Operación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Juan Antonio Ramírez Valle, promovió un juicio de nulidad ante el Tribunal de Justicia Administrativa para evitar depositar a la paramunicipal el monto que le fue observado  y que dejó daños de carácter patrimonial.

Pese al medio de defensa que utilizó el exfuncionario municipal de la administración de Evodio Velázquez,  su inhabilitación sigue firme.

Esto fue confirmado por el Auditor Superior del Estado (ASE), Alfonso Damián Peralta, quien señaló que el Tribunal de Justicia Administrativa les hizo la notificación del recurso interpuesto por parte del exdirector de Operación de la CAPAMA, por lo que la Auditoría está presentando los recursos legales correspondientes que ratifican que, desde su perfectiva, se realizaron conductas que terminaron en daños de carácter patrimonial en la CAPAMA.

Damián Peralta indicó que el juicio promovido por el exdirector municipal fue luego de la resolución que emitió la ASE, la cual lo dejó agraviado, por tal motivo solicitó su nulidad.

Hasta el momento la Auditoría Superior del Estado tiene un solo un juicio de nulidad que les ha notificado el Tribunal de Justicia Administrativa.

En entrevista tras concluir la inauguración de los Cursos de capacitación y elaboración de presupuestos para Ayuntamientos, Damián Peralta señaló que ninguno de los tres exfuncionarios de la CAPAM han acatado la resolución que emitió la ASE,  ni depositado a la paramunicipal los más de 140 millones de pesos observados.

Esto luego de que en el mes de mayo de este año, la Auditoría Superior del Estado, inhabilitó a tres ex funcionarios públicos de la CAPAMA por la no comprobación de 146 millones de pesos.

Damián Peralta informó que tras una fiscalización a CAPAMA en su ejercicio fiscal 2016, se observaron poco más de 146 millones de pesos, los cuales no fueron comprobados, ni justificados por parte del entonces director general Javier Chona Gutiérrez; el director de Administración y Finanzas, Guillermo Adolfo Galeana Salas, y al director de Operación, Juan Antonio Ramírez Valle.

Asimismo, informó que los tres ex servidores públicos fueron inhabilitados. Javier Chona por un periodo de 10 años; el director de Finanzas por 9 años y 6 meses, y el de Operaciones por un tiempo de tres años.

“Se debe de hacer un pago de poco más de 146 millones de pesos, que se tiene que resarcir” en un plazo no mayor a cinco días hábiles, después de que son notificados, y tienen 3 días hábiles más para que presenten la ficha de depósito, de lo contrario, la ASE notificará a la Secretaría de Finanzas para que inicie un procedimiento de ejecución fiscal.

Sobre dichos plazos, Damián Peralta dijo este martes que a la CAPAMA se le hizo una visita domiciliaria en el que se levantó un acta circunstanciada, teniendo una todas las oportunidad para presentar documentación; para después notificar el pliego preventivo; y después se les notificó un pliego de observaciones teniendo como fecha limite 45 días para presentar documentación; por lo que se inició un procedimiento resarcitorio en donde otorgó la garantía de audiencia con una nueva oportunidad para presentar documentos; sin embargo dijo que todo el periodo no contaron con la documentación que comprobara los montos que fueron determinados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.