Acuerdan autoridades colocar mantas preventivas en playas contaminadas de Acapulco

Chilpancingo, Gro. 9-Julio-2019

Ángel Galeana

La contaminación en cinco playas de Acapulco por enterococos, que dio a conocer la Cofepris este lunes, obligó al Comité de playas limpias del municipio a realizar la primera reunión extraordinaria para implementar acciones y atender el problema.

El Comité acordó seis puntos para atender la contaminación, después de reunirse durante varias horas. Los acuerdos del Comité son los siguientes:  Acapulco tiene sus playas aptas para uso recreativo, Acapulco cuenta con 25 playas vigiladas; se atenderán las recomendaciones focalizadas a cinco playas con acciones preventivas y correctivas.

Se reforzarán las campañas existentes con la participación de los 3 órdenes de Gobierno en las playas de Acapulco, realizarán talleres y convenios con prestadores turísticos, restauranteros y hoteleros para evitar el uso de plásticos y de material nocivo para el medio ambiente y las playas.

Colocarán una manta en las playas señaladas por Cofepris donde se informe que no se recomienda temporalmente su uso recreativo, e informarán permanentemente a la Cofepris las acciones realizadas en las playas de Acapulco.

Los acuerdos fueron presentados por la presidenta municipal Adela Román Ocampo, quien también preside el Comité. Dijo que desde el inicio de su Gobierno han notificado a hoteles y condominios sobre descargas ilegales de aguas negras al mar, e incluso han cerrado algunos con cemento.

“Hemos enfocado esfuerzos para ordenar y preservar la limpieza de nuestras playas implementando acciones como el cierre de descargas ilegales de hoteles y condominios. Hemos estado notificando a las empresas y particulares, y en caso de desacato hemos estado tapando con cemento esas descargas que exisitían de manera clandestina”, dijo.

Por su parte, el secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos, insitió en que las playas de Acapulco no representan un riesgo para bañistas, sin embargo, dijo que están trabajando para atender las recomendaciones de la Cofepris .  

Indicó que atenderán las playas señaladas como no aptas por Cofepris con una serie de acciones simultáneas que permitan a la autoridad local hacer evaluaciones de los niveles de contaminación del agua.

“Tenemos que atender las recomendaciones que hace la Cofepris por ser una autoridad sanitaria federal, y estaremos haciendo estos monitoreos acompañando todas las medidas a favor de ir eliminando estos elementos que perjudican a nuestras cinco playas (…) Quedémonos con un mensaje que desde ayer lo estoy mencionando: Acapulco tienen sus playas aptas para uso recreativo”, comentó.

El informe de la Cofepris que ubica a las playas Carabalí, Suave, Hornos, Caletilla, y Manzanillo como contaminadas con altos niveles de bacterias fecales, se dio a conocer al inicio de la temporada vacacional de verano, no obstante, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona,  aseguró que será una temporada exitosa.

Luego, acusó que Acapulco siempre es golepado al inicio de temporadas de turismo.

“En cada inicio de temporada alta en Acapulco, en Guerrero, llámese Semana Santa, llámese diciembre, llámese verano, siempre, al inicio de una temporada, siempre  hay gente que ataca a Acapulco, ustedes han sido testigos, sistemáticamente, históricamente, al inicio de una temporada que va a ser exitosa Acapulco recibe ataques, hoy lo vemos”, comentó.

Anunció que el Gobierno de Guerrero lanzará una campaña inmediata para promocionar Acapulco.

Pronosticó que arribarán a Guerrero alrededor de un millón de paseantes y aseguró que no se ha realizado ninguna cancelación de reservaciones de turistas, o congresos programados en Acapulco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.