Cumplen 48 horas retenidos alcalde de Tlacoapa, regidores, y servidores de la nación

Chilpancingo, Gro. 10-Julio-2019.

Ángel Galeana

Este miércoles se cumplen 48 horas de la retención de funcionarios municipales y federales en la comunidad de Totomixtlahuaca por pobladores que exigen la entrega de fertilizante, ante el temor de perder los cultivos sembrados.

Los funcionarios retenidos son el alcalde de Tlacoapa, Alfredo Cantú Faustino, la síndica Felícitas Juárez, los regidores Lorenzo Pérez Rosendo, Hugo Zeferino Mejía, Estela Espinoza Aguilar, Mayra Rodríguez Reyes, y los servidores de la nación, Germán Galeana Sixto, Nayarita Vicario Castro, y Nahím Guzmán Navarro.

El consejero de la policía comunitaria de la comunidad de Totomixtlahuaca, Martín Rosales Sierra, indicó en un comunicado que el fertilizante es un problema, puesto que si no se hace llegar a los campesinos habrá pérdidas de cultivos, y crisis alimentarias.

“Es por ello que aproximadamente a la 1 de la tarde día lunes 08 de mes y año en curso, en las instalaciones de la comisaría municipal de localidad de Totomixtlahuaca, municipio de Tlacoapa, región montaña alta del Estado de Guerrero, aproximadamente 1500 campesinos del núcleo agrario de Totomixtlahuaca y Tenamazapa retuvieron al Presidente Municipal y cabildo, comisionados de la SADER, y servidores de la nación”, suscribió.

Los campesinos exigen entrega inmediata de fertilizante, que se respeten las hectáreas señaladas en la solicitud de apoyo, que les den fertilizante completo a todas las personas dadas de alta en el padrón, y que las autoridades se hagan cargo del traslado del insumo a todas las localidades de Totomixtlahuaca.

“Y es que a estas alturas las tierras ya están sembradas y la milpa ya necesita el fertilizante y si este se sigue retrasando nos espera un futuro catastrófico, ya que el 90% de la población de los núcleos agrarios mencionados dependen totalmente de las cosechas del maíz”, dijo Rosales Sierra.

Los inconformes también piden que el delegado federal en Guerrero, Pablo Sandoval Ballesteros, acuda a la comunidad para atender su pliego petitorio, de lo contrario los funcionarios municipales y federales continuarán retenidos en la comandancia de la policía comunitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.