Destituir a presidente de la Comisión de Justicia, exige diputado de Morena

Por: Redacción

11-07-19 Chilpancingo, Gro.- El diputado por Morena, Marco Antonio Cabada Arias, demandó la destitución del priista, Omar Jalil Flores Majul, como presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, a quien acusó de poner “pretextos” para no dictaminar y mantener en la congeladora varias iniciativas que le han sido turnadas, incluida la propuesta de Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado que él promovió.

Este jueves en conferencia de prensa, Cabada Arias arremetió en contra de Flores Majul, luego de que en la sesión que celebró ayer la Comisión de Justicia, desechó su iniciativa argumentando que se trataba de un plagio a la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de México, pues su redacción era la misma, incluso en la exposición de motivos.

Al respecto, el diputado de Morena recordó que el derecho de autor aplica para proteger ideas o creaciones de origen musical, teatral, artístico, literario, ideas científicas y audiovisuales, y mencionó que si éstas no tienen apropiación o exclusividad, vía derecho  de autor, retomarlas no puede considerarse un plagio.

También expresó que las iniciativas legislativas son de orden público y de observancia  general, por lo que en las mismas no puede haber exclusividad o derecho de autor, y en consecuencia no se puede señalar  un plagio.

Cabada Arias indicó que desconoce si Flores Majul tomó la decisión de desechar su iniciativa y dejarla “en la congeladora” por desconocimiento de la Ley o “porque políticamente me quiere provocar una afectación o un descrédito  al trabajo que de manera responsable me encuentro realizando, y que al parecer afecta intereses partidistas o de grupos”.

Criticó además que Flores Majul se haya negado a dictaminar su iniciativa, pese a que la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que todas las comisiones ordinarias tienen  la obligación de hacerlo ya sea a favor o en contra.

“Pero lo que es lamentable es que se mencione que la improcedencia de dicho dictamen sea en razón  de que dicha iniciativa es igual o parecida a la aprobación en el estado de México, ya que no existe una disposición legal que señale que esta es una causa de improcedencia y más lamentable es que no se aboque al fondo del contenido de dicha iniciativa”.

Recordó que el 60 por ciento de las iniciativas que se han presentado en la actual legislatura han sido turnadas a la Comisión de Justicia, pero la mayoría se “encuentra en la congeladora”, incluida la iniciativa de Ley de Austeridad para el Estado de Guerrero.

Ante esa situación, se pronunció por la destitución del presidente de la Comisión , toda vez que no está cumpliendo con su responsabilidad, provocando que el Congreso de Guerrero sea de los más improductivos a nivel nacional.

La iniciativa de Cabada Arias, que fue desechada en la Comisión, plantea garantizar una indemnización o reparación del daño cuando las actividades de las autoridades afecte el patrimonio de la población por acción u omisión de los servidores públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.