Busca Helguera Jiménez tener un Parlamento Abierto en el Congreso local

Vanessa Cuevas

Chilpancingo, Gro; 17-Julio- 2019

El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Antonio Helguera Jiménez presentó el día de hoy una iniciativa de ley para impulsar mecanismos en materia de “Parlamento Abierto” el cual busca fomentar la participación social en la toma de decisiones del Poder Legislativo.

La iniciativa establece que toda la información de las actividades del Congreso del Estado deberá ser puesta a disposición de la ciudadanía en formatos abiertos, no propietarios, accesibles y con efectiva discusión, salvo aquella información reservada o confidencial que dispongan las leyes vigentes en materia de transparencia y seguridad pública.

«El propósito de modificar la Ley Orgánica del Congreso local es para impulsar la evaluación del desempeño del proceso legislativo, la transparencia y acceso a la información pública, la rendición de cuentas en la estructura organizacional, el combate a la corrupción, así como la ética y probidad en el actuar de los diputados y servidores públicos”, señaló Helguera Jiménez.

Para el legislador morenista, con el Parlamento Abierto se evitará que los diputados y servidores públicos del Congreso no incurran en conflictos de interés y, en su caso, se excusen de participar en aquellas actividades que podrían poner en peligro el interés general.

Otra de las propuestas que contiene la iniciativa, es que toda la información que sea tratada en las reuniones de la Mesa Directiva deberá ser puesta a disposición de la ciudadanía, salvo en aquellos reservados o confidenciales.

Asimismo se busca que las reuniones y decisiones de la Junta de Coordinación “sean de carácter público” y podrá celebrar reuniones de trabajo con la Mesa Directiva y las Comisiones y Comités cuando así se acuerde para el mejor desempeño de sus funciones.

Además de que se podrá invitar a sus reuniones a aquellos que determine la propia Junta de Coordinación.

Las reuniones de la Junta de Coordinación deberán ser transmitidas en vivo por internet y las redes sociales, llevar un registro histórico de los archivos digitales en formatos abiertos, no propietarios, archivo electrónicos de video y audio de todas sus sesiones, salvo en aquellos casos que sean reservados o confidenciales por cuestiones de seguridad pública.

La Junta de Coordinación, “cuando así lo considere pertinente”, podrá invitar a miembros de la sociedad civil, instituciones de educación superior, investigadores y especialistas, a participar solo con derecho a voz en los debates y discusiones en el desahogo de las temáticas que así lo requieran o sean de su interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.