Fertilizante estará disponible en bodegas de Guerrero hasta el 6 de Agosto

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 17-Julio-2019.

El fertilizante estará en los centros de distribución de Guerrero hasta el próximo seis de agosto, fecha que el Gobierno federal puso para el cierre de la entrega del insumo a campesinos del estado, informó esta mañana el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Víctor Villalobos.

En la conferencia de esta mañana del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sader presentó el informe de entrega de fertilizante, destacando que hay un padrón de 235 mil 235 campesinos, han entregado vales al 98.5 por ciento de ellos, y han entregado de manera física al 75 por ciento.

Víctor Villalobos indicó que todo el fertilizante destinado al programa ya está en las diferentes bodegas del estado y estará disponible hasta el seis de agosto, cuando las autoridades tienen planeado cerrar la distribución en base al inicio del ciclo de siembra.

“Los productores con vales podrán acudir a nuestros centros de distribución y donde contamos físicamente con este producto hasta el 6 de agosto, esta no es una fecha establecida de calendarios, sino que hay reconocer que ya se han establecido las lluvias, hay un proceso ya de siembra, de germinación de cultivos; de modo que estamos propiamente concluyendo en forma sincronizada con el inicio del ciclo agrícola”, indicó.

El funcionario federal señaló que hasta el momento han entregado vales al 98.5 por ciento de campesinos que acreditaron ser dueños de parcelas, quienes tienen garantizado el insumo, pero reconoció que por “diferentes circunstancias” será imposible llegar al 100 por ciento de entrega. No obstante “garantizó un éxito” en la implementación del programa.

Las regiones con mayor atraso económico son en las que menos porcentaje de entrega de fertilizante tienen, de acuerdo con las cifras presentadas este día.

En la región de la Montaña han entregado el 90 por ciento de vales, pero solo el 51 por ciento de productores han sido beneficiados con la entrega del insumo. En Costa Chica han entregado el 96 por ciento de vales, pero solo el 67 por ciento de campesinos lo ha recibido físicamente.

Por otro lado, en la región Norte han entregado al 100 por ciento de productores, en Tierra Caliente entregaron el 100 por ciento de vales y 87 por ciento de fertilizante, en la Centro 100 por ciento de vales y 84 por ciento del insumo, y en Costa Grande 100 por ciento de vales y 80 por ciento de fertilizante entregado.

“Donde tenemos los márgenes de pobreza extrema es donde más difícil ha sido llegar y eso se debe a que son las zonas donde hemos encontrado más obstáculos. Nos hemos reunido con alcaldes y líderes para que nos permitan facilitar el acceso. Mucho se debe que no hemos podido llegar con el producto al destino final por los bloqueos que se han establecido” explicó el titular de la Sader.

Indicó que si hay campesinos que hasta el 6 de agosto no han recibido fertilizante, pero acreditan la propiedad de tierras de cultivo, se podrán atender de manera extraordinaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.