Reprueba diputado de Morena vacaciones en Congreso local

Vanessa Cuevas

Chilpancingo, Gro; 18-Julio- 2019



El diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García reprobó que los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso local abandonarán sus funciones legislativas y se vayan de vacaciones hasta el 7 de agosto de 2019.

Señaló que entre los pendientes que tienen es la designación del presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) y de un integrante del Consejo de la Judicatura, entre otras obligaciones.


«Lo voy a decir despacito, «quedito»: repruebo categóricamente que los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de Guerrero abandonen sus funciones y se vayan de vacaciones hasta el 7 de agosto de 2019, día en que citaron ayer para sesionar».


A través de una publicación en su cuenta de Facebook, el legislador federal morenista señaló que el pueblo de Guerrero, «no votó por esto» el pasado 1° de julio de 2018, por lo que era lamentable y daba pena ajena dicho acto.



Al finalizar la sesión de este miércoles, la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Verónica Muñoz Parra citó a los diputados integrantes de la Comisión Permanente hasta el 7 de agosto para sesionar.


Lo cual fue aprobado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y avalado por el pleno de suspender las sesiones e irse de vacaciones tres semana, luego de que ningún diputado de los 12 que integran la Comisión permanente reviró en tribuna el acuerdo.

Entre los pendientes urgentes que tiene el Congreso local, además de las iniciativas que no se han dictaminado en comisiones, hay convocatorias y nombramientos pendientes que tiene que realizar por el pleno.


Entre ellos la elección del nuevo presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), que en este caso la ley prevé que mientras el Congreso no realice una nueva designación el actual sigue en funciones, en este caso Ramón Navarrete Magdaleno; el nombramiento de un consejero de la Judicatura del Poder Judicial, espacio para el que ya se realizaron incluso las entrevistas, pero no se ha concluido el proceso.



También están pendientes el nombramiento de magistrados. Otro que no ha realizado en este año que entró en vigor la reforma que crea la figura del órgano de control interno a la Auditoría Superior del Estado es el responsable que debe designar el pleno y tiene facultades de observar el trabajo de órgano fiscalizador desde su interior.


Además del nombramiento del Consejo de Políticas Públicas que se integra por cinco miembros nombrados por el Congreso local y un presidente designado por el gobernador de manera directa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.